Foro Iberoamericano de discusiones sobre la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS (FCI-OMS)  “Dr. Roberto A. Becker”

RESPUESTAS GRUPO COLEGIADO | FORMULAR CONSULTA | METODOLOGÍA | OBJETIVOS Y ANTECEDENTES

CONSULTA

21 Jun 2016

Autor: Karla Jinesta Campos

Institución: INEC

Cargo / Puesto: Antropóloga

País: Costa Rica

Muy buen día, estimados colegas, revisando la clasificación de carga de la enfermedad suministrada por OPS, se indica que la causas asociadas al código E00 Síndrome congénito de deficiencia de yodo (E000-E009) pertenecen al grupo de enfermedades transmisibles.

La duda es por que al ser una afección congénita pareciera no ser transmisible, quizá la lógica detrás de esta clasificación es que esta afección puede ser asociada directamente a deficiencias de yodo en el ambiente o como consecuencia de deficiencia materna de yodo, por tanto, por esta razón se cataloga como transmisible.

Quisiera por favor me indicaran si nuestro razonamiento es el correcto. Muchas gracias, saludos.


 RESPUESTA DEFINITIVA GRUPO COLEGIADO

27 Jun 2016

Estimada Karla: 

En la búsqueda de indicadores complejos que permitieran dar cuenta del fenómeno salud-enfermedad de manera más completa y que pudieran servir para la formulación de políticas públicas, en 1993 el Banco Mundial en colaboración con la Organización Mundial de la Salud y la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard apoyaron el primer estudio de carga de enfermedad.

Este estudio permitió obtener estimaciones rigurosas sobre mortalidad y morbilidad por edad, sexo y región del mundo e introdujo un nuevo indicador: los Años de Vida Ajustados por Discapacidad (AVISA). Para desarrollar el cálculo, los investigadores Mathers, Lopez y Murray y otros (2006), propusieron la creación de tres grandes grupos de causas de enfermedad y de muerte. Estos son:

Grupo I: Enfermedades transmisibles, causas maternas, del período perinatal y enfermedades o condiciones nutricionales.

Grupo II: Enfermedades no transmisibles

Grupo III: Lesiones intencionales y no intencionales.

Cada grupo incluye al conjunto de causas contenidas en distintos Capítulos de la CIE-10 que corresponden al concepto definido en el título, excepto el Grupo III, que contiene sólo a los Capítulos XIX y XX.

El Capítulo XVIII no se incluye en ninguno de los tres grupos

(Lopez AD, Mathers CCD, Ezzati M, Jamison DT, Murray CJL. Global and regional burden of disease and risk factors, 2001: systematic analysis of population health data. In: http:www.thelancet.com vol 367 may 27, 2006)

Como se puede observar, el Grupo I incluye no sólo las enfermedades transmisibles (del Capítulo I y de otros, donde hay transmisibles dispersas), sino también a la causas maternas (Capítulo XV y otras, dispersas en otros capítulos), a las causas del período perinatal (Capítulo XVI) y a las enfermedades o condiciones nutricionales, contenidas en el Capítulo IV, Enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas, al cual pertenece E00, Síndrome congénito de deficiencia de yodo. Definitivamente, no se trata de una enfermedad transmisible.

Para que una enfermedad sea considerada transmisible debe existir un agente biológico causal de la misma, que es transmitido al enfermo por otros seres vivos, generalmente personas o animales.

Espero que esta explicación aclare la duda. Atentos saludos 

Dra. Danuta Rajs, Moderadora.

Respuestas Grupo Colegiado

Documentos Foro FCI-OMS Dr. Roberto Becker