La Familia de Clasificaciones Internacionales (FCI) desarrolladas por la OMS ha permitido a los países emplear un conjunto de clasificaciones universalmente estandarizadas para la clasificación y codificación de los hechos de salud, procedimientos y eventos asociados a ellos que permite, por un lado, conocer de manera estandarizada los perfiles epidemiológicos de la mortalidad, y de la morbilidad, del funcionamiento y de la discapacidad de la población y, por otro, disponer de información comparable al interior de los países, entre los países de una misma región o entre regiones. 

La Red de Centros Colaboradores (Red CC) para la FCI OPS/OMS, fue creada en México en el 2011 en el contexto de la Red Latinoamericana y del Caribe para el fortalecimiento de los Sistemas de Información en Salud (RELACSIS/OPS), componente regional del Plan Regional para el Fortalecimiento de las Estadísticas Vitales y de Salud (PEVS-2008-2017). 

El objetivo principal fue disponer de un mecanismo regional para llevar adelante propuestas de manera conjunta y consolidada en las sesiones anuales de la Red de Centros Colaboradores de la OMS para la FCI (WHO-FIC Network), donde se discuten temas que definen normas y procedimientos, además de estudiar eventuales cambios y actualizaciones en las clasificaciones y coordinar esfuerzos entre los CC para colaborar con los países de la Región en este campo para fortalecer las Estadísticas Vitales y de Salud (EVS). 

De esta forma, la red promueve el desarrollo de instrumentos de evaluacion de la calidad de la información con el propósito de analizar las necesidades de los países en la materia, a fin de desarrollar en forma colectiva  herramientas y programas de capacitación para el fortalecimiento de los Sistemas de Información de Salud. 

Se implementaron desde su creación numerosas actividades que implicaron consultas e intercambios permanentes en temas de incumbencia como son: la participación en los comités de la FCI; el desarrollo de sesiones durante reuniones regionales y globales,  la formulación de prácticas específicas para la mejora de la medición de la mortalidad, el debate sobre la denominación y análisis de causas poco precisas o impropias, entre otros. 

La red promueve también la creación de Centros Nacionales de Referencia (CNR) en los países que aún no disponen de ellos, ademas de fomentar el fortalecimiento de los CC o CNR existentes. 

 

¿Quiénes integran la red?

Sus miembros incluyen a los CC designados por la OMS en la región de las Américas, los CNR existentes en la región, el Jefe del Área a cargo en la Oficina Regional de la OPS, el Secretariado de la RELACSIS-OPS, centros nacionales con expectativa de convertirse en CC o CNR, otras instituciones académicas gubernamentales y no gubernamentales que realicen actividades en torno a la FCI o para su correcto uso y aplicación. 

Centros Colaboradores que participan de la red en la actualidad:

Centro Argentino de Clasificación de Enfermedades y Centro Colaborador para la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS en Argentina (CACE)

Centro Cubano para la Clasificación de Enfermedades y Centro Colaborador para la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS en Cuba (CECUCE)

Centro Mexicano para la Clasificación de Enfermedades y Centro Colaborador para la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS en México (CEMECE)

 

Se graduó en Medicina en 1957 en la Universidad de Sao Paulo (USP). Entre 1962 y 1970, se especializó en Medicina Tropical (USP), la Clasificación de Enfermedades (Centro Latinoamericano Clasificación de Enfermedades, CLACE, Venezuela.), Estadísticas de Salud (Escuela de Salubridad de la Universidad de Chile, ESU, Chile), Epidemiología de las Enfermedades Cardiovasculares (Consejo de Epidemiología y Sociedad de la Federación Internacional de Prevención Y, código postal, Irlanda) y Púbilca Salud (USP). Doctor en Cardiología, también de la USP en 1969. 

En 1971, se trasladó a la Escuela de Salud Pública (FSP) pasando a formar parte de la Departamento de Epidemiología, donde se convirtió en profesor asociado en 1973 y profesor titular en 1979. Fue jefe del departamente y Director de la Escuela de Salud Pública. 

En la Universidad de Sao Paulo, y el maestro, Laurenti fue decano de la cultura y Extensión, rector (1990-1994), decano (de agosto a noviembre de 1993) y fue el primer General Universitario Defensor del Pueblo (2001-2010). Era miembro de la junta de la FAPESP 1993-2000. 

Formó a muchos epidemiólogos, y condujo muchas investigaciones en el área. Es autor de 162 artículos científicas, capítulos 27 y 10 libros. Entre sus obras se encuentran los libros de & quot; & quot defunción; y Estadísticas de Salud. 

El Dr. Ruy Laurenti fundó en 1976, el Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud para la Familia Clasificaciones Internacionales en portugués siendo su director. Fue el responsable de la difusión de la CIE en los países de habla portuguesa, así como el uso corregir esta clasificación. Trabajó duro para la creación de Sistemas de Información (SIM) y la información sobre nacidos vivos (SINASC).

Recibió varios premios y distinciones entre las que destacan: Medalla de Defensa Salud otorgado por el Centro de las Fuerzas Armadas de Sao Paulo Servicio de Salud (1962); premio Ouvídio Pires campos para el trabajo científico realizado en el Departamento de Medicina Clínica, USP, en 1970; el Premio Abraham Horwitz, la OPS, en reconocimiento las actividades de educación y salud en América Latina (2001). Se le concedió el título de Profesor Emérito de la USP e investigador emérito del CNPq. 

El Dr. Ruy Laurenti fue reconocido oficialmente por la OMS por su labor en la Red de Centros Colaboradores de la Familia de Clasificaciones Internacionales, en dos ocasiones: en la reunión anual 2009 (Seúl) y en 2012, la Reunión Anual de la Red, que se celebró en Brasilia. 

El Dr. Ruy fue un excelente epidemiólogo,  muy estimado en las Américas y el mundo. Se dedicó a la enseñanza y la investigación en salud pública. Su muerte el 12 de Junio ??de 2015, a los 83 años, es una gran pérdida para la comunidad internacional. 

 

Enlaces Relacionados

Plan de Acción para el Fortalecimiento de las Estadísticas Vitales (PEV) 2017-2022

Los Centros Colaboradores de la OPS/OMS

V Reunión Red Iberoamericana de Centros Colaboradores para la Familia de Clasificaciones Internacionales (FCI) de la OPS/OMS y Centros Nacionales de Referencia (CNR) (RED-FCI OPS/OMS)

IV Reunión Red-FCI, Santiago de Chile 2015

III Reunión Red-FCI

 

 

Actividades Red FCI OPS/OMS

Reuniones Red FCI OPS/OMS

Relacionados FCI

Documentos Red FCI OPS/OMS

Videos Red FCI OPS/OMS