Webinar 3: Vocabularios de interfase como herramienta de soporte para los certificados de defunción electrónicos.

La experiencia del Hospital Italiano de Buenos Aires, Argentina 

15 de Junio de 2016 

 

 

Presentación:

Durante el Webinar se presentarán la importancia del texto narrativo en la documentación clínica, los vocabularios de interfase como estrategia para lograr el control de los conceptos ingresados en los registros médicos. Los presentadores también desarrollarán cómo la terminología clínica SNOMED-CT se utilizó para representar los conceptos válidos de un vocabulario de interfase, y por último las clasificaciones para agregar la información en diferentes dominios. La presentación focalizará en el caso de uso del certificado de defunción de Uruguay

Presentadores:

Dr. Daniel Luna

 El Dr. Luna es médico, especialista en Medicina Interna. Candidato a Magister en Ingeniería de Sistemas de Información (UTN) y doctorado en Ingeniería Informática (ITBA). Es el Jefe del Departamento de Informática en Salud del Hospital Italiano de Buenos Aires desde el año 2010. Co-Director de la Maestría de Informática en Salud del Instituto Universitario Hospital Italiano. Profesor Titular de Informática Médica en la Escuela de Medicina del Instituto Universitario CEMIC y de la Escuela de Medicina del Hospital Italiano de Buenos Aires. Tiene presentados más de 300 trabajos en congresos y revistas científicas, capítulos de libros y libros sobre Informática Médica. Recibió el premio Vocación Académica 2005 en Ingeniería y Sistemas de la Fundación el Libro. También fue galardonado como CIO innovador del año 2012 por sus pares en la reunión de CIO Conosur 2012. Seleccionado entre los 10 CIO del año 2012 y 2015 por la Revista Information Technology. 

Dr. Carlos Otero

El Dr. Carlos Otero se desempeña como médico en el departamento de Informática en Salud del Hospital de Buenos Aires. Egresado de la residencia de Informática clínica en dicho hospital, ha coordinado el área de Terminología y Documentación clínica.  El Dr. Otero ha venido trabajando en esta disciplina desde finales de su carrera de médico, participando como pasante primero, luego como residente y ahora como coordinador clínico del desarrollo del sistema de información en Salud de Hospital Italiano.

Con particular interés en terminologías clínicas, representación del conocimiento médico, sistemas de soporte y registros clínicos electrónicos, el Dr. Otero ha publicado numerosos artículos en revistas de la disciplina y participado en gran variedad de congresos.

Paralelo a su actividad en el Hospital Italiano, el Dr. Otero ha trabajado y trabaja fuertemente en la divulgación de la disciplina, participando como docente en numerosos cursos de capacitación en Argentina y países limítrofes, como así también en docencia virtual, dictando cursos introductorios y de avanzada. 

VER AGENDA DE WEBINARS