23 al 25 de mayo de 2017

Del 23 al 25 de mayo del 2017, se llevó a cabo en Managua, Nicaragua, la VIII reunión de la Red Latinoamericana y del Caribe para el Fortalecimiento de los Sistemas de Información (RELACSIS)

Material de descarga:

Cuadernillo completo: Información gral, Programa y Posters - Descarga Directa

Posters Ganadores

Otras ponencias de la reunión

  

Participaron alrededor de 90 representantes de países de la región provenientes de diferentes áreas de los sistemas de información de salud, académicos de universidades y centros de excelencia de la región latinoamericana y del caribe inglés y organismos internacionales.  

Todas las sesiones fueron difundidas en tiempo real a través de salas virtuales en las que participaron otros miembros de la Red que no pudieron hacerlo presencialmente.

La cordialidad de las autoridades del país, la Dra. Sonia Castro González, Ministra de Salud de Nicaragua; y la Dra. Socorro Gross, representante de OPS en Nicaragua se vio reflejada numerosos eventos académicos y sociales en buena parte de la reunión. Fueron partícipes de una mesa redonda sobre la demanda y desafíos hacia los sistemas de información para la salud en la definición y seguimiento de las nuevas nuevas metas globales y regionales en materia de salud hacia el 2030.  

La red, creada en 2010 por la Unidad de Análisis de Salud e Información (HA) del Departamento de Enfermedades Transmisibles (CHA) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cuenta con el apoyo de USAID, con quien inicia este año un nuevo plan para el periodo 2017-2021 que permitirá ampliar el fortalecimiento de los sistemas de información de salud de los países de la región a través del intercambio y formulación de prácticas par tal fin.  

Con la colaboración de los países y otras agencias internacionales (CELADE-CEPAL, UNFPA, Banco Mundial, UNICEF, entre otras) y Organizaciones No Gubernamentales (MEASURE-Evaluation y MSH-LMG) se han diseminado e implementado prácticas para fortalecer todos los campos de producción de información para la salud, desde que ocurre un evento o hecho de salud hasta la diseminación y uso de los indicadores elaborados a partir de información básica.

Más de 70 mil técnicos y profesionales de la salud en la región han accedido a alguna de las prácticas y foros ofrecidos por la red desde su creación convirtiéndose la red en una herramienta formidable que la OPS pone a disposición y fomenta entre los países.

Hubo sesiones plenarias y algunas sesiones especiales destinadas a presentar los resultados de las actividades realizadas en el bienio 2015-2017 por los Grupos de Trabajo, mediante foros, webinars y reuniones especiales. Se discutieron los lineamientos a tener en cuenta para definir el plan de trabajo 2017-2018. Además, se contó con la presentación de cerca de 100 posters sobre experiencias de los países en materia de fortalecimiento de los sistemas de información de salud (SIS). 

Los posters fueron premiados, de acuerdo a los más votados para un total de cuatro premios siendo el más votado el poster número 08 sobre “CIE – 10: Nueva propuesta para codificadores de información médica a través de cursos virtuales”, CEMECE. México / CACE. Argentina.  

También se contó con la participación de Escuelas de Salud Pública de Nicaragua, U de Córdoba, Argentina; Instituto Nacional de Salud Pública de México (INSP) y de la U. de Utah quienes abordaron el tema de la vinculación con la academia en una mesa redonda.

Además de conversar y discutir sobre las prácticas desarrolladas durante 2016 se avanzó sobre propuestas para dar seguimiento a buena parte de ellas durante 2017. En un clima de calidad profesional y amistad los participantes vieron la potencialidad de la red para el futuro, en los campos de la capacitación a distancia de recursos humanos en materia clasificaciones internacionales a través del Campus Virtual de Salud Pública de la OPS; el desarrollo de software para la codificación de muertes y enfermedades; la diseminación de metodologías para la búsqueda intencionada de muertes maternas y cobertura de las estadísticas vitales a nivel subnacional; y la discusión sobre alcances y limitaciones de los registros médicos electrónicos. 

Se presentó asimismo el modelo de Sistemas de Información para la Salud (IS4H por sus siglas en inglés) tanto desde el punto de vista conceptual como operacional, que incluye una nueva herramienta estandarizada para conocer el grado e madurez de los sistemas de información de los países. Se espera diseminar el modelo en la región comenzando por los países del caribe inglés.

Hubo consenso de los participantes en que la Red en sí misma se ha consolidado y ha logrado alcanzar a una mayor audiencia en los países optimizando y poniendo a disposición los recursos disponibles.  Se destacó el material audiovisual y gráfico presentado para la ocasión.

El 26 de mayo se realizó una reunión del Secretariado de la red, bajo la coordinación del Secretariado Técnico de HA/CHA para integrar las recomendaciones de los países ofrecidas durante la reunión para definir e implementar el plan de trabajo 2017-2018 de la red.

De manera general, los participantes reconocieron la excelencia de la reunión, la importancia del trabajo en equipo, el mecanismo de rendición de cuentas de una manera transparente y el hecho de estandarizar las metodologías implementadas a través de la RELACSIS mediante capacitaciones subregionales y no de país en país, lo que además, permite ahorrar todo tipo de recursos (humanos, tiempo, dinero) y se intercambian experiencias entre país. Una publicación con todo el material de la reunión fue entregada a todos los participantes (Agenda, antecedentes, posters, etc.).

Enlaces de Interés

Información sobre el área de Fortalecimiento de Sistemas de Información de la Unidad de Información y Análisis de Salud (CHA/HA) de la OPS

Información sobre el Proyecto Leadership Management and Governance (LMG)

Información sobre Management Sciences for Health (MSH) 

Información sobre USAID