Las estadísticas vitales y de salud son componentes esenciales en el marco de los sistemas de información para la salud (IS4H por sus siglas en inglés). El registro, inmediatamente después del nacimiento es un derecho humano, provee identidad y facilita el acceso a servicios esenciales como la salud, la educación y los beneficios sociales. El registro de las muertes garantiza a la población el derecho a la herencia, permite la depuración del padrón de los registros electorales, posibilita que la sociedad conozca su perfil epidemiológico, y brinda la posibilidad de que los sistemas de salud puedan ajustar sus políticas públicas para incidir en las muertes evitables. 

De este proceso de registro se derivan las estadísticas vitales, que son esenciales para la toma de decisiones, la distribución de recursos, la formulación de políticas y las intervenciones en beneficio de las diferentes poblaciones de los países y territorios de la Región.  

Estos datos son un componente importante de las estadísticas de salud y los Sistemas de Información para la Salud, y son esenciales en la planificación e implementación de los programas de salud pública, incluso para la medición y el seguimiento del avance en cuanto a los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS).  

Por ejemplo, los datos de los nacimientos por localidad pueden ayudar a mejorar las campañas de vacunación, y los del peso al nacer, a determinar áreas de alto riesgo para la mortalidad infantil y aún la salud de la madre. En la misma línea, los expedientes clínicos electrónicos pueden facilitar el registro de las causas de mortalidad y morbilidad, por ello, la respuesta de las autoridades de salud a situaciones emergentes.  

La 29va Conferencia Sanitaria Panamericana aprobó en Septiembre de 2017 el Plan de acción para el Fortalecimiento de las Estadísticas Vitales 2017-2022 (documento CSP29/9) dentro del contexto de las condiciones específicas de cada país… “Reconociendo la importancia de mejorar la cobertura y la calidad de las estadísticas vitales para disponer de información más confiable y válida para el diseño, la ejecución, el seguimiento y la evaluación de políticas de salud en los países, siguiendo las recomendaciones internacionales;  

El propósito de este plan es contribuir al fortalecimiento de los subsistemas nacionales de estadísticas vitales dentro del marco de los sistemas de información para la salud mediante la universalización del registro de los nacimientos y las muertes, además de la mejora de la calidad del registro de las causas de las defunciones.  

Se provee así información para mejorar la definición de las políticas y la planificación en el ámbito de la salud pública, a la vez que se contribuye a promover una mayor gobernanza de los datos y la producción, el análisis y la difusión de las estadísticas vitales, así como el acceso a ellas. 

Esta propuesta se construye sobre los logros del precedente Plan de acción regional para el fortalecimiento de las estadísticas vitales y de salud (2008-2013) 

A su vez, implica el seguimiento de indicadores como los establecidos para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Agenda de Salud Sostenible para las Américas 2018-2030 y el Plan Estratégico de la OPS 2014-2019; 

 

Líneas Estratégicas del PEV

En este plan se contemplan cuatro líneas estratégicas: 

a)  Línea estratégica de acción 1. Fortalecimiento de los sistemas para las estadísticas vitales; 

b)  Línea estratégica de acción 2. Modernización de los procesos de las estadísticas vitales con el apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación; 

c)  Línea estratégica de acción 3. Fortalecimiento de la capacidad de gestión y análisis de los datos de las estadísticas vitales; y 

d)  Línea estratégica de acción 4. Fortalecimiento e intercambio de buenas prácticas relacionadas con las estadísticas vitales. 

Estas líneas estratégicas se operacionalizan en cuatro niveles: país (incluye el nivel subnacional), interpaís, institucional e interinstitucional. Cada línea estratégica cuenta con objetivos que se asocian con indicadores, tanto de proceso como de resultado que se interrelacionan en su ejecución. Se consideró el nivel de desarrollo en los países de la Región al momento de establecer las metas. Se elaborará una ficha técnica para cada indicador a efectos de comprender el contenido de las herramientas que se proponen. 

 

El rol de la RELACSIS

En el marco del PEV, la Red Latinoamericana y del Caribe para el Fortalecimiento de los Sistemas de Información de Salud (RELACSIS), coordinada por la Unidad de Sistemas de Información para la Salud y Plataformas - Departamento de Evidencia e Inteligencia para la Acción en salud (EIH/IS) de la OPS-OMS,  constituye la componente regional o interpaís y su principal objetivo contempla el desarrollo de actividades comunes para un grupo o grupos de países, subregiones y la región misma, con problemas compartidos (cobertura, calidad, oportunidad) y prácticas exitosas desarrolladas por los mismos países o la OPS también compartidas (cursos regionales, uso de programas de computación homologados, diseminación de buenas prácticas, transferencia de tecnología, etc.)

 

Relacionados - Links de interés 

29va Conferencia Panamericana. Resolución CSP29.R4. Plan de Acción para el Fortalecimiento de las Estadísticas Vitales. Resolución

29va Conferencia Panamericana. CSP29-9. Plan de Acción para el Fortalecimiento de las Estadísticas Vitales 2017-22. Documento de trabajo / Contenido del PEV

Plan de Acción regional para el Fortalecimiento de las Estadísticas Vitales y de Salud (PEVS 2008-13)

Iniciativa regional para el fortalecimiento de los Sistemas de Información de Salud (SIS) 2005

Proyecto OPS-USAID