El PEVS 2008-13 de la OPS-OMS resaltó la necesidad de prestar cooperación técnica a los países relativa a la calidad y cobertura de esas estadísticas; fomentar la cooperación horizontal; establecer un mecanismo de colaboración entre áreas de la Organización; y coordinar acciones con otras agencias internacionales y actores que trabajarán en el fortalecimiento de los Sistemas de Información para la Salud (IS4H por sus siglas en inglés) de los países de la Región. 

El PEVS se alineó con el Plan Estratégico 2008-2013 de la OPS, a través de su Objetivo Estratégico 11 (“Fortalecer el liderazgo, la gobernanza y la evidencia científica de los sistemas de salud”), que consideraba “de importancia capital para el logro de este objetivo, el mejoramiento de los sistemas nacionales de salud y la producción de datos de buena calidad, información y conocimientos para la planificación y la toma de decisiones”. 

El Primer Plan de Acción Regional contempló cuatro niveles de intervención o componentes): país, interpaís o grupos de países; corporativo, y global.

a) El componente país apuntaba a los problemas identificados en cada país e incluía acciones y soluciones específicas definidas en un plan estratégico diseñado con el mayor consenso entre los principales actores de la sociedad civil y el Estado (usuarios y productores de la información estadística).

b) El componente interpaís o grupos de países contemplaba actividades comunes para un grupo o grupos de países, subregiones y la región misma, con problemas compartidos (cobertura, calidad, oportunidad) y soluciones también compartidas (cursos regionales, uso de programas de computación homologados, diseminación de buenas prácticas, transferencia de tecnología, etc.). Este devino desde 2010 en la RELACSIS (Red Latinoamericana y del Caribe para el Fortalecimiento de los SIS).

c) El componente corporativo se focalizaba en la prestación de la cooperación técnica dela OPS, a través de la estandarización de metodologías y el desarrollo de acciones complementarias y conjuntas que pudieran contribuir al fortalecimiento de las estadísticas que se utilizan en el trabajo de la Organización.

d) El componente global consideraba, por un lado, las necesidades comunes de las agencias en materia de validez y confiabilidad de las estadísticas de salud y por otro, la armonización de proyectos y programas de cooperación técnica y financiamiento en temas asociados directa o indirectamente al Fortalecimiento de las Estadísticas Vitales y de Salud.

 

Enlaces Relacionados:

Resolución Consejo Directivo CD48.R6 (Plan de Acción regional para el Fortalecimiento de las Estadísticas Vitales y de Salud (PEVS)

Plan de Acción para el Fortalecimiento de las Estadísticas Vitales (PEV) 2017-2022