Los problemas de información no disponible en tiempo y forma (oportunidad); de mala calidad (precisión, validez, confidencialidad); que no cubre el territorio a cierto nivel local o temático (cobertura y exhaustividad); o que no cubre a toda la población (omisión) se convierten en una condición sine qua non a resolver en los países de nuestra Región. A ésta situación escapan muy pocos países y casi podría decirse que todos tienen algún problema de cobertura y calidad que se debe resolver.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo, sector Latinoamérica (USAID-LAC en sus siglas en inglés) tienen una larga trayectoria en la alianza para fortalecer áreas prioritarias de salud en la región latinoamericana y el caribe. 

Desde 2005, ambas agencias han firmado en ese sentido tres acuerdos marco regionales. Además de mantener el trabajo en las áreas de sistemas de salud y servicios, salud materna e infantil, tuberculosis y resistencia antimicrobiana, los acuerdos se han organizado alrededor de dos temas transversales: el fortalecimiento de los servicios de salud en el contexto de la Atención primaria en Salud (APS) y la mejora de la calidad de los servicios de cuidado de la salud.

El objetivo del primer componente ha sido mejorar la capacidad de la autoridad nacional para desarrollar políticas e implementar estrategias para reducir la fragmentación en salud a través de la integración de redes de servicios de APS, el desarrollo de la capacidad en salud pública, la mejora en los sistemas de salud con foco en los temas mencionados y el fortalecimiento de los sistemas de información para la salud (IS4H por sus siglas en inglés).

 

2008-14

Proyecto de cooperación OPS - MEASURE Evaluation - USAID 

La colaboración conjunta entre OPS, USAID y MEASURE-Evaluation contribuyó al Objetivo Estratégico del Plan Estratégico 2008-2013 de la OPS/OMS para fortalecer el liderazgo, la gobernanza y los Sistemas de Salud basados en la evidencia. 

La Alianza con MEASURE-Evaluation fue fundamental para el desarrollo de diagnósticos de situación de salud de los países de la región, el desarrollo de planes estratégicos y el proceso de selección de prácticas exitosas para compartir entre los países de la Región para el fortalecimiento de los SIS en el marco de la cooperación Sur-Sur. 

A su vez, MEASURE-Evaluation posibilitó la creación del Portal de la RELACSIS, herramienta fundamental para el intercambio y la creación de esta comunidad de prácticas.  

Documentos relacionados

Iniciativa regional para el fortalecimiento de los Sistemas de Información de Salud 2005-2010.pdf

Regional Initiative Health Information Systems Strengthening Latin America and Caribbean: 2005-2010.pdf

Situación de las Estadísticas Vitales, de Morbilidad y de Recursos y Servicios en Salud de los países de las Américas (Informe Regional) OPS 11/2007

OPS-OMS. Fortalecimiento de los Sistemas de Información para la Salud

www.measureevaluation.org/resources/networks/relacsis/network-launched-for-spanish-speaking-health-information-system-strengthening-professionals

www.measureevaluation.org/resources/publications/tr-12-85

 

2014-17

Proyecto de cooperación OPS – MSH-LMG  – USAID 

En muchos lugares de escasos recursos, los médicos o enfermeras son a menudo los más educados o mejor capacitados y se les encomienda la responsabilidad de administrar una clínica u hospital, o cualquier otro centro de salud local. A pesar de que ellos están bien capacitados desde el punto de vista clínico, a menudo no cuentan con las habilidades básicas de gestión, logística, gobernabilidad u otras habilidades necesarias para asegurar que el establecimiento esté bien administrado. El proyecto de Liderazgo, Gestión y Gobernabilidad (LMG) colabora con líderes de salud de todos los niveles para mejorar las prácticas de liderazgo, gestión y gobernabilidad con la finalidad de crear sistemas de salud más sólidos y lograr una mejor salud para todos, incluyendo algunas de las poblaciones más vulnerables del mundo.

El Proyecto de Liderazgo, Gestión y Gobernabilidad (LMG), financiado por USAID y dirigido por Management Sciences for Health (MSH), trabaja en alrededor de 35 países alrededor del mundo con la finalidad de fortalecer los sistemas de salud mediante el mejoramiento de la capacidad de liderazgo, gestión y gobernabilidad de los trabajadores de la salud.

Contribuyendo con su experiencia técnica en los aspectos relacionados con el fortalecimiento del SIS, el Proyecto LMG apoyó entre 2014 y 2017 a RELACSIS y la Organización Panamericana de Salud (OPS) en la capacitación y formación de líderes para el desarrollo de Sistemas de Información para la Salud (IS4H por sus siglas en inglés) confiables y de alta calidad, con el objetivo de lograr decisiones oportunas y bien informadas basadas en evidencia.  

Enlaces de interés

MSH - Leadership, Management and Governance Project | Descarga en pdf

www.lmgforhealth.org 

 

Una de las suposiciones básicas del Proyecto LMG es la necesidad de fortalecer la capacidad del sector público y privado en liderazgo, gestión y gobernabilidad. Algunos ejemplos de las herramientas del Proyecto LMG útiles para RELACSIS incluyeron:

• El Programa de Desarrollo del Liderazgo + (LDP+): un aprendizaje basado en la experiencia y el proceso de mejoramiento del desempeño que empodera a las personas para aprender las prácticas de liderazgo, gestión y gobernabilidad, enfrentar retos y lograr resultados medibles.

http://www.lmgforhealth.org/node/161

 

• Manual de los Gerentes que Lideran: una caja de herramientas que proporciona a los gerentes y facilitadores ejercicios y herramientas para mejorar las habilidades de los gerentes para liderar y manejar equipos y fortalecer el desempeño individual y del equipo para producir resultados. Este manual se encuentra disponible en inglés, español y francés.

http://www.lmgforhealth.org/content/toolkit-resources-support-managerswho-lead

 

• El Centro de Recursos Electrónicos de Actualidad Gerencial: un recurso de información electrónica que comparte las experiencias de gestión a través de una red internacional de profesionales de salud. El sitio Web del CRE ofrece más de 10.000 páginas de información y más de 150 herramientas listas para ser utilizadas en inglés, español y francés. El CRE contiene también la Caja de Herramientas del Gerente de Salud, un compendio electrónico de herramientas diseñadas para asistir a los administradores de salud alrededor del mundo para la provisión de servicios de salud sostenibles, accesibles y de alta calidad.

http://www.lmgforhealth.org/content/

 

Relacionados

Plan de Acción regional para el Fortalecimiento de las Estadísticas Vitales y de Salud (PEVS 2008-13)

Plan de Acción para el Fortalecimiento de las Estadísticas Vitales (PEV) 2017-2022 

Iniciativa Regional 2005

 

Antecedentes: Documentos relacionados