Se trata de una nueva política de recursos humanos con vistas a contribuir a la salud universal. Delegaciones de países de América se reunieron en Buenos Aires para discutir los principales ejes de la iniciativa. 

Buenos Aires, 11 de abril de 2017 (OPS/OMS).- Autoridades de los países que integran el Comité Ejecutivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entre ellos Argentina, y expertos internacionales avanzaron durante una reunión en Buenos Aires en el consenso de una estrategia regional de Recursos Humanos para la salud universal, que aspira a ser aprobada este año. Esta nueva política apunta a que los países de América cuenten con profesionales de la salud en cantidad suficiente, distribuidos equitativamente y con las capacidades adecuadas, de acuerdo a las necesidades de las comunidades. 

Del encuentro participaron delegaciones de Argentina, Brasil, Chile, Panamá, Guatemala, Estados Unidos y Trinidad y Tobago con el fin de analizar diversas líneas de acción para fortalecer y consolidar la rectoría, disponibilidad, accesibilidad y calidad de los recursos humanos en salud con vistas a contribuir al logro de la salud universal. 

Los países participantes integran el Comité Ejecutivo de la OPS, el cual funciona como grupo de trabajo para acordar losReunión internacional de RRHH en salud temas que se discutirán durante el Consejo Directivo de la Organización, que reúne a todos los países de las Américas y se reúne una vez al año con el objetivo de establecer nuevas políticas sanitarias para la región. En la próxima reunión del Comité Ejecutivo, en junio, uno de los asuntos a analizar es la nueva estrategia regional de recursos humanos.   

"El recurso humano es la columna vertebral de los sistemas de salud, que son recurso-humano dependientes", subrayó el ministro de Salud argentino, Jorge Lemus. Pero –admitió- "en la región de las Américas y en el mundo tenemos importantes problemas con la formación y distribución de los recursos humanos". “Esta reunión ayudará a aportar una mirada crítica, logística y planificadora para alcanzar el objetivo de cobertura universal de salud", abogó.

Por su parte, la representante de la OPS en Argentina, Maureen Birmingham, explicó que "casi todos los países están reconociendo la necesidad de realizar un cambio en la formación de sus recursos humanos para la salud universal orientado a los nuevos desafíos de salud pública, debido a cambios epidemiológicos, sociales y demográficos, y trabajando en equipos interprofesionales".

Birmingham reconoció además que existe en la región  una "profunda preocupación por el crecimiento del déficit mundial del personal sanitario y el desajuste entre la oferta, la demanda y las necesidades de los trabajadores sanitarios, que representa un obstáculo muy importante para el logro de la salud universal".

Una de las dificultades, detalló Lemus, "es el afincamiento de los profesionales de la salud". "Es muy difícil que los médicos, enfermeros, psicólogos, kinesiólogos y otros profesionales de la salud se instalen en lugares críticos y no en las ciudades capitales". El ministro también se refirió a los desafíos en torno a la certificación y la recertificación de los profesionales y la acreditación y reacreditación de las instituciones sanitarias.

En tanto, consultores internacionales de la OPS instaron a articular entre actores, a avanzar en la planificación con las universidades, a fortalecer el primer nivel de atención y aprovechar al máximo los saberes de cada profesional de salud para consolidar equipos colaborativos multidisciplinarios.

La Estrategia Regional en Recursos Humanos para la Salud Universal, en línea con el período establecido para los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Estrategia Mundial de Recursos Humanos para la Salud 2030 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), busca atender los desafíos que existen en torno a la dotación y distribución de los equipos de salud, y la adecuación de la formación de los profesionales a las necesidades de las poblaciones.

En este marco, se desarrolló el documento borrador de la Estrategia Regional de Recursos Humanos para la Salud Universal que sería discutido este año en la reunión de Consejo Directivo de la OPS, programada para septiembre próximo.