Buenos Aires, julio de 2018 (OPS/OMS).- Expertos de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) realizaron una misión a Argentina para avanzar junto al Ministerio de Salud de la Nación en una política integral de acceso a medicamentos y en el desarrollo de criterios para las coberturas de tecnología médica en el país, uno de los principales ejes de la gestión.

El ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, recibió a los miembros de la misión, con quienes analizó distintos ejes de la política de19 07 18 rubinstein reunion ops tecnicos medicamentos medicamentos. “Estuvimos discutiendo cuáles son los elementos en los cuales Argentina tiene fortalezas, que son muchos, como una autoridad regulatoria fortalecida, una base productiva local de medicamentos y cobertura de medicamentos de muchos de los prestadores de salud, pero dialogamos sobre cómo integrar esos elementos y mejorar el acceso de los ciudadanos de manera más equitativa y asegurando asequibilidad”, explicó la jefa de la Unidad de Medicamentos y Tecnologías Sanitarias de la OPS/OMS, Analía Porrás.

En este sentido, subrayó que Argentina “está haciendo avances importantes en los últimos meses con la compra conjunta de medicamentos, con una reducción de precios”, por lo que “discutimos cómo se puede potenciar más este mecanismo y cuáles son las alternativas para mejorar el acceso equitativo”.

“Dos de los grandes objetivos del ministerio tienen que ver con ampliar el acceso a medicamentos a partir de la reducción del precio y el mejoramiento de las condiciones de cobertura de las tecnologías médicas, en relación a criterios más objetivos, más explícitos y más transparentes”, definió Rubinstein durante el encuentro.

El ministro destacó que “OPS es una institución con muchísima experiencia y experticia, y esta es una reunión de trabajo con el equipo técnico de la agencia y los equipos técnicos del ministerio, de la ANMAT y de las distintas reparticiones que trabajan en estos temas, para consensuar las estrategias para mejorar esos objetivos”.

misionPor parte del Ministerio, la misión estuvo liderada por el ministro Rubinstein, en tanto fue coordinada por la jefa de Gabinete, Analía López; y el secretario de Coberturas y Recursos de Salud, Luis Giménez. También participaron altos funcionarios de distintas áreas, además de autoridades de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán”, representantes de las provincias, del PAMI -la prestadora de salud de jubilados y pensionados-, del área Incluir Salud y de obras sociales nacionales y provinciales.

Por parte de OPS, la misión estuvo integrada por varios expertos del área de Medicamentos y coordinada por la representante de la Organización en Argentina, Maureen Birmingham; el consultor de Sistemas y Servicios de Salud de la OPS/OMS en Argentina, Javier Uribe; y la Dra Porrás.

Durante las conversaciones, realizadas en la sede de la cartera, también revisaron los lineamientos vinculados al registro, habilitación y fiscalización de medicamentos, y el rol que ocupará la Agencia Nacional de Tecnología Médica (AGNET), cuyo proyecto de ley se encuentra en tratamiento legislativo.

“Parte de la política integrada de medicamentos incluye un ente que pueda evaluar de manera científica y objetiva la costo-efectividad de las nuevas opciones terapéuticas u opciones que se están usando, pero que no aportan un valor agregado a un país o que no se usan en toda su plenitud. La agencia, entonces, representa una oportunidad para mejorar la selección de los medicamentos para el sistema de salud”, destacó Porrás.