This page has been archived and is no longer updated.
Esta página ha sido archivada y ya no es actualizada.

TABACO: Redoblan esfuerzos para reducir el consumo y contra la presión tabacalera

ImagenFabricantes del cigarrillo y sus aliados intentan bloquear legislación destinada a reducir el consumo de tabaco y la exposición a humo ajeno

Los ministros pidieron a la OPS ayuda para fortalecer su capacidad para ejecutar las medidas de control del tabaco, en particular las contenidas en el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco (CMCT OMS).El CMCT es el primer tratado internacional de salud pública y fue adoptado por los Estados Miembros de la OMS en el 2003. Contiene medidas sobre el empaquetado y etiquetado de productos de tabaco, espacios públicos libres de humo, aumentos de impuestos al tabaco y restricciones a la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco.

El tabaco es la principal causa mundial prevenible de muerte y el único producto que mata hasta la mitad de sus consumidores cuando se utiliza exactamente como el fabricante propone. A nivel mundial, más de 5 millones de personas mueren por el tabaco cada año —más que de infección por el VIH/sida, malaria y tuberculosis combinados. Mientras que el consumo de tabaco ha disminuido en varios países de ingresos altos, está creciendo en la mayoría de los países de ingresos bajos y medianos, que están menos preparados para hacer frente a las consecuencias.