This page has been archived and is no longer updated.
Esta página ha sido archivada y ya no es actualizada.

VIDEO: Entrevista al doctor Alex Larsen, Ministro de Salud de Haití

El ministro de Salud Pública y Población de Haití, Alex Larsen, contó que luego del terremoto del 12 de enero que azotó la isla, “lo que más temimos fue la posibilidad de epidemias. Por suerte, gracias a las rápidas medidas adoptadas y a la colaboración de la OPS y otros actores, pudimos evitar las epidemias, mayoritariamente a través de la vacunación de niños menores de 5 años y mujeres embarazadas, y a través del incremento de la vigilancia de los campos de refugiados”.Larsen señaló que las necesidades de su país se concentran ahora en infraestructura porque “alrededor del 75% de la infraestructura del país fue destruida o gravemente dañada” por el sismo en tres de los diez departamentos del país.

“Perdimos muchísimo en recursos humanos. Por ejemplo, perdimos los últimos dos años de la Escuela de Enfermería de Puerto Príncipe, que es alrededor de 200 estudiantes que murieron a raíz de este desastre”, lamentó y agregó: “Las necesidades actuales de recursos humanos son en su mayoría de agentes de salud polivalentes, agentes sanitarios e inspectores de salud pública, así como también, asistentes y ayudantes de farmacéuticos y dentistas.

Por otro lado, Larsen agradeció la ayuda de los haitianos que viven fuera de la isla. “Las remesas son uno de los grandes recursos del país. Quienes viven fuera de Haití envían más de 1 billón de dólares por año”.