This page has been archived and is no longer updated.
Esta página ha sido archivada y ya no es actualizada.

La presidenta del Consejo Directivo destacó la solidaridad de la comunidad internacional frente a los terremotos que afectaron Haití y Chile

[caption id="attachment_354" align="alignleft" width="180" caption="Dra. Esperanza Martínez, Ministra de Salud del Paraguay / Dr. Esperanza Martinez, Minister of Health of Paraguay"]Dra. Esperanza Martínez[/caption]

Esperanza Martínez celebró la respuesta de los países del mundo y de la región frente a los desastres naturales que afectaron a esos Estados y lamentó los daños en salud y vidas humanas.

La presidenta saliente del Consejo Directivo de la OPS, Esperanza Martínez, realizó un recorrido por los eventos de salud pública más trascendentes de la región en el último año, durante su alocución en la apertura de la reunión del 50° Consejo Directivo en Washington, D.C.“Los terremotos ocurridos en Haití y Chile fueron los eventos más importantes donde la comunidad internacional y de esta región dieron muestras de solidaridad con movilización de recursos técnicos, de profesionales y económicos a los países afectados”, destacó Martínez, ministra de Salud de Paraguay.

La líder de la cartera sanitaria paraguaya lamentó que “el daño a la salud en términos de muertos, enfermos y discapacidad fueron devastadores para miles de familias” y agregó: “La fuerza de estos eventos también afectaron a las organizaciones de salud y pusieron de manifiesto su respuesta ante situaciones de desastres”.

Martínez señaló que otro de los temas que tuvieron repercusión en 2009 fue la epidemia de dengue en centro y sudamérica. “Sigue siendo uno de los problemas sanitarios de mayor impacto en nuestros países”, indicó.

La presidenta saliente del Consejo Directivo de la OPS sostuvo además que la pandemia de gripe dejó lecciones aprendidas: “Se destaca la respuesta de los países enfocada en la vigilancia epidemiológica, los sistemas de control y la disponibilidad de vacunas fabricadas en tiempo récord. Todo ha contribuido a disminuir el impacto en salud pública”, consideró.

Martínez abogó por mirar la integración regional como “una oportunidad para construir política sanitaria de inclusión y participación social que contribuya a reducir las inequidades. Debe privar el consenso y la decisión política”, reflexionó.