This page has been archived and is no longer updated.
Esta página ha sido archivada y ya no es actualizada.

El Comité Ejecutivo cerró su sesión

Terminó la 149a Sesión del Comité Ejecutivo, que nombró a sus nuevas autoridades y resolvió la agenda de los cuerpos de gobierno de la OPS para el 2012.

Agenda de temas para la Conferencia Sanitaria Panamericana de 2012 es aprobada por Comité Ejecutivo


El Comité Ejecutivo aprobó esta mañana la agenda de temas que se tratarán en la próxima Conferencia Sanitaria Panamericana, que se celebrará en septiembre de 2012. Los temas serán los siguientes:

Asuntos relativos a la Constitución y al Reglamento
1. Nombramiento de la Comisión de Credenciales
2. Elección de la Presidencia, las dos Vicepresidencias y la Relatoría
3. Establecimiento de la Comisión General
4. Establecimiento de un grupo de trabajo para estudiar la aplicación del Artículo 6.B de la Constitución de la OPS
5. Adopción del orden del día
6. Informe anual del Presidente del Comité Ejecutivo
7. Informes del Director de la Oficina Sanitaria Panamericana
A: Informe Quinquenal
B: Salud en las Américas
8. Elección del Director de la Oficina Sanitaria Panamericana y propuesta de nombramiento del Director Regional de la Organización Mundial de la Salud para las Américas
9. Elección de tres Estados Miembros para integrar el Comité Ejecutivo por haber llegado a su término el mandato de Colombia, San Vicente y las Granadinas y Venezuela (República Bolivariana de).

La Conferencia Sanitaria Panamericana se reunirá del 17 al 21 de septiembre del 2012

El Comité Ejecutivo resolvió que la reunión de la 28.a Conferencia Sanitaria Panamericana y de la 64.a Sesión del Comité Regional de la Organización Mundial de la Salud para las Américas, se realizará entre el 17 y el 21 de septiembre del 2012.

Por otra parte, la Sexta Sesión del Subcomité de Programa, Presupuesto y Administración del Comité Ejecutivo se llevará a cabo del 14 al 16 de marzo del 2012.

Entre el 18 y el 22 de junio del año próximo se reunirá el Comité Ejecutivo para celebrar su 150.ª Sesión, de acuerdo con lo resuelto por el Comité Ejecutivo esta mañana. Este órgano se volverá a reunir en su 151.ª Sesión el 21 de septiembre.

Para más información, vaya a: http://www.paho.org/blogs/csp-28 | http://www.paho.org/blogs/psc-28 (Inglés).

El Comité Ejecutivo recibió información sobre el proceso de elección del nuevo Director de la OSP

El Comité Ejecutivo recibió información esta mañana sobre el proceso de elección del director de la Oficina Sanitaria Panamericana (OSP), a quien los Estados Miembros deberán elegir durante la 28.a Conferencia Sanitaria Panamericana, que se realizará del 17 al 21 de septiembre del 2012 en la sede de la OPS en Washington, D.C.

El mandato del Director empezará el 1 de febrero del 2013 y concluirá el 31 de enero del 2018. El nuevo Director podrá ser elegido para un mandato adicional de cinco años.

Terminó el 51.º Consejo Directivo de la OPS


El 51º Consejo Directivo terminó esta mañana sus labores con la aprobación de diversas estrategias y planes de acción, así como la discusión de distintos informes de progreso y temas de salud de la Región.
La Directora de la OPS, doctora Mirta Roses elogió el trabajo de la Oficina de los Cuerpos Directivos de la OPS por su intensa labor y coordinación durante la celebración del Consejo Directivo. Minutos después convocó a los integrantes del Comité Ejecutivo a reunirse para establecer el programa anual de trabajo.

El Salvador se integra al Subcomité de Programa y Presupuesto y Administración

El Comité Ejecutivo eligió a El Salvador para integrar el Subcomité de Programa y Presupuesto y Administración, en lugar de Guatemala que ya no forma parte del Comité Ejecutivo.

La doctora Mirta Roses, Directora de la Organización Panamericana de la Salud, propuso a El Salvador. Previamente agradeció a Argentina, Guatemala y Haití, miembros salientes del Comité Ejecutivo, por su labor durante este año.

Venezuela presidirá el Comité Ejecutivo de la OPS

En su 149.ª Sesión, el Comité Ejecutivo eligió a Venezuela para la Presidencia de este órgano. A este Comité Ejecutivo se unieron Brasil, Chile y El Salvador, cuya incorporación se anunció durante la reunión del 51.º Consejo Directivo.

El Comité Ejecutivo tendrá a Brasil en la vicepresidencia y a Granada en la relatoría

Brasil quedó elegido para la vicepresidencia del Comité Ejecutivo de la OPS, a propuesta de Venezuela. El relator del Comité Ejecutivo será Granada.

Urgen a tomar acciones para mitigar los efectos del cambio climático sobre la salud


Las autoridades de salud de los países de las Américas que integran la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) acordaron hoy una serie de acciones para mitigar los efectos del cambio climático sobre la salud.

Reconociendo que el cambio climático representa una amenaza a la salud pública, especialmente entre las poblaciones vulnerables, las autoridades sanitarias de las Américas se comprometieron a reforzar los sistemas de salud y tomar otras medidas en respuesta al cambio climático y su impacto sobre la salud.

El 51.º Consejo Directivo de la OPS aprobó una Estrategia y Plan de Acción sobre el Cambio Climático que hace un llamamiento para equipar los sistemas de salud para el monitoreo y análisis del cambio climático y sus efectos sobre la salud, mediante la promoción de esfuerzos conjuntos entre el sector salud y otros sectores para reducir su incidencia sobre la salud, además de reducir la huella de carbono del sector salud de cada país, entre otras medidas.

El Consejo Directivo recibió informe sobre resoluciones y otras acciones de las organizaciones intergubernamentales

El gerente del Área de Relaciones Externas, Movilización de Recursos y Asociaciones de la OPS, Juan Manuel Sotelo, presentó las resoluciones y otras acciones de las organizaciones intergubernamentales de interés para la OPS, entre ellas, la 64ª Asamblea Mundial de la Salud, la Cuadragésimo Primera Asamblea General de la Organización de Estados Americanos y las organizaciones subregionales.

Para conocer el informe, ingrese a: http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=14793&Itemid=

Presentan actualización sobre la modernización del sistema de información gerencial de la OSP

El proyecto

modernizar el sistema de información gerencial de la Oficina Sanitaria Panamericana (OSP), el que desempeña una función crucial para brindar apoyo eficaz para la cooperación técnica a los Estados Miembros.

Países felicitan a la OPS por incorporar normas internacionales de contabilidad


Los Estados Miembros de la OPS felicitaron a la Organización por la incorporación de las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (IPSAS), desde el 1 de enero del 2010.

“Las normas IPSAS contribuyen a la mejor gobernanza y planificación estratégica de la Organización, son un ejemplo de gestión y alto desempeño”, consideró la delegación de México, en el marco de la reunión del 51.o Consejo Directivo de la OPS.

La Gerente del Área de Gestión de Recursos Financieros de la OPS, Sharon Frahler, presentó un informe sobre las IPSAS e indicó que su incorporación “fue un desafío fuerte para la Organización, pero también para las Naciones Unidas”.

Presentaron un informe sobre la resistencia a los antimicrobianos

Los Estados Miembros de la OPS analizaron y debatieron el impacto sobre la salud pública de la resistencia a los antimicrobianos y solicitaron a la OPS la elaboración de una estrategia y plan de acción para contener esta problemática.

La resistencia antimicrobiana fue el tema del Día Mundial de la Salud 2011, bajo el lema: Combatamos la resistencia a los antimicrobianos: si no actuamos hoy, no habrá cura mañana. “El tema subraya la importancia de establecer y hacer cumplir las medidas que pueden reducir y prevenir la propagación de las formas farmacorresistentes de las enfermedades”, señaló el Gerente del Área de Vigilancia de la Salud y Prevención y Control de Enfermedades de la OPS, Marcos Espinal.

En mesas redondas los representantes de los países deliberaron esta semana sobre las repercusiones sanitarias, sociales y económicas de la resistencia a los antimicrobianos; el grado de la resistencia en la Región y sus tendencias, y el enfoque multifacético para contener la resistencia. Concluyeron con la elaboración de un informe y un pedido a la Organización de elaboración de una estrategia regional para contener esta amenaza para la salud pública.

Agenda del viernes 30 de septiembre del Consejo Directivo

Durante el quinto y último día del 51.o Consejo Directivo de la OPS, las autoridades de salud de las Américas y los funcionarios de la OPS, entre otros, abordarán los siguientes temas:

  • Mesa redonda sobre la resistencia a los antimicrobianos (informe)
  • Informes de progreso sobre asuntos administrativos y financieros:

A. Estado de la implementación de las Normas Contables Internacionales para el Sector Público (IPSAS)
B. Plan Maestro de Inversiones de Capital

  • Actualización sobre la modernización del Sistema de Información Gerencial de la Oficina Sanitaria Panamericana
  • Consideración de los proyectos de resolución pendientes de adopción
  • Resoluciones y otras acciones de las organizaciones intergubernamentales de interés para la OPS:

– 64.a Asamblea Mundial de la Salud
– Cuadragésimo Primer Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos
– Organizaciones subregionales

  • Otros asuntos
  • Clausura de la sesión
  • 149.a sesión del Comité Ejecutivo

Esta semana, los ministros de salud de la Región aprobaron una serie de estrategias y planes de acción, entre ellos:

  • Estrategia y Plan de acción sobre salud urbana
  • Estrategia y Plan de acción sobre eSalud
  • Plan de acción sobre la seguridad vial
  • Plan de acción para reducir el consumo nocivo de alcohol
  • Plan de acción sobre el consumo de sustancias psicoactivas y la salud pública
  • Estrategia y Plan de acción sobre la epilepsia
  • Estrategia y Plan de acción sobre la malaria
  • Plan de acción para acelerar la reducción de la mortalidad materna y la morbilidad materna grave

También realizaron una consulta regional sobre la reforma de la OMS y presentaron un informe sobre la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la Prevención y el Control de las Enfermedades No Transmisibles.

Asimismo, presentaron informes de progreso sobre los siguientes asuntos técnicos: inmunización: retos y perspectivas; implementación de la Estrategia mundial y Plan de acción sobre salud pública, innovación y propiedad intelectual; avances en la implementación del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco; implementación del Reglamento Sanitario Internacional; informe sobre el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados con la salud en la Región de las Américas; situación de los Centros Panamericanos, y sobre la Iniciativa Regional y Plan de Acción para la Seguridad Transfusional 2006-2010: Evaluación final.

Se aprueba plan de acción para reducir uso nocivo del alcohol

El 51o Consejo Directivo de la OPS/OMS aprobaro hoy en la tarde un nuevo Plan de Acción para Reducir el Uso Nocivo del Alcohol que

disminuir los niveles de consumo per-cápita de alcohol y reducir los daños asociados al alcohol. Propone medidas que van desde el aumento de impuestos en las ventas de alcohol y las restricciones en el mercadeo, hasta la capacitación de los trabajadores de la atención primaria de salud en detección y tratamiento de los tomadores en riesgo.

De acuerdo a los datos de la OMS, el consumo de alcohol fue el principal factor de riesgo para la carga de enfermedad en las Américas en el 2004, y fue responsable de más de 347.000 defunciones.