Enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas y diabetes son las principales causas de muerte y discapacidad en las Américas. Pero en el Caribe la incidencia de estas enfermedades es aún más alta, en tanto causan la mitad de las muertes. Se estima que un quinto de la población de la región sufre de hipertensión y un 10% de diabetes, según la Coalición Caribe Saludable. Estas enfermedades tienen factores de riesgo comunes tales como el consumo de tabaco, el abuso de alcohol, la dieta poco saludable, la inactividad física y la contaminación del aire.

En el marco de estas acciones, quienes lo deseen podrán recibir consejos diarios sobre cómo mejorar su salud a través de sus celulares. La nueva campaña emitirá avisos de servicio público sobre estilos de vida saludable y enfermedades crónicas, a través de la televisión, las radios y la prensa. También se abrirán espacios para que la gente comparta sus historias y que reciba información sobre actividades para combatir estas dolencias. Grupos de la sociedad civil abrirán sus páginas web y las redes sociales para difundir esta campaña.

A principios de marzo, más de 55 organizaciones sociales de la región conformaron la Coalición Latinoamericana Saludable, para coordinar a la sociedad civil en acciones para reducir las enfermedades crónicas no transmisibles y en la promoción de la participación de los Estados en la cumbre de la ONU sobre este tema.

Una semana antes, los ministros de la salud en las Américas y sus representantes acordaron tomar una serie de acciones para reducir las enfermedades crónicas no transmisibles y recomendar a sus jefes de Estado y de Gobierno participar en la Reunión.

Contacto: Cristina Maña Fernández, Proyecto de Enfermedades Crónicas, tel: (202)974-3859 – email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. www.paho.org

Enlaces de interés: