En esta nueva versión de Epidat se han introducido múltiples novedades entre las que destacan dos:

  • La primera es que está programado en Java, lo que permite su funcionamiento en distintos sistemas operativos, como Windows, Linux o Macintosh;
  • La segunda novedad es que Epidat 4.0 presenta una articulación modular, lo que facilitará las actualizaciones del programa, de forma que a partir de un entorno general se podrán añadir o modificar, de manera independiente, los distintos módulos de la aplicación.

Actualmente, Epidat 4.0 incluye 8 módulos, de un total de 19 que conformarán el programa; los restantes se irán incluyendo de manera progresiva hasta completar su contenido.

Entre los módulos ya disponibles en esta nueva versión, se encuentra el de Medición de Desigualdades en Salud, una versión ampliada y actualizada del programa Brechas 1.0 que en el 2006 produjo la OPS con el Ministerio de Salud Pública de la República Argentina para facilitar la construcción de indicadores, el análisis y el monitoreo de desigualdades socioeconómicas en salud.

Epidat 4.0 se puede descargar desde la página Web de la Dirección Xeral de Innovación e Xestión da Saúde Pública (apartado “Aplicacións e Datos”), donde también puede encontrar información sobre el contenido y las novedades del programa: http://dxsp.sergas.es

Como Epidat es un programa de libre distribución, no sólo se permite sino que se agradece su difusión y cualquier tipo de crítica o comentario que ayude a mejorar futuras versiones. La dirección de correo electrónico para cuestiones relacionadas con el programa es Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.