Bogotá, 2018. Con el fin de revisar y analizar la situación epidemiológica de TB en Colombia, así como monitorear las actividades de prevención y control en el marco de la estrategia Fin de la TB; se realizó la visita al país de una misión de expertos internacionales en prevención y control de tuberculosis, liderados por el equipo regional de TB de la OPS/OMS, con apoyo de la Representación de OPS/OMS en Colombia y la participación de miembros del PNT de Colombia, de programas de TB departamentales del país, socios nacionales del PNT, representantes de la Sociedad Civil y agrupaciones de pacientes o ex pacientes, asociaciones científicas o académicas; entre otros.

La visita buscaba monitorear las actividades programáticas de prevención y control del Programa Nacional de Control de Tuberculosis en el marco de la estrategia Fin de la TB, conocer el avance de proyectos e iniciativas innovadoras del Programa Nacional de Control de Tuberculosis, incluyendo el control de TB en Grandes Ciudades, revisar y analizar la situación epidemiológica de TB en todas sus formas en Colombia e Identificar fortalezas, brechas y necesidades de cooperación técnica. Y brindar las recomendaciones a las autoridades nacionales.

Para tal fin se realizó análisis de la situación epidemiológica y programática dela tuberculosis a nivel nacional y a nivel territorial fueron visitadas las ciudades de Medellín, Cali, Bogotá, Cartagena, Cúcuta y Popayán y se revisaron además otros aspectos como los procesos de implementación el Plan estratégico nacional de tuberculosis, la Red nacional de laboratorios de TB, el Sistema de información, la Participación de la sociedad civil y del sector privado en la prevención y control de TB, la Red nacional de investigación en TB y otras iniciativas innovadoras.

Ante el señor Ministro de Salud y el Viceministro de Salud pública fueron presentados los principales hallazgos entre los que se resalta:

  • Un renovado compromiso político de las nuevas autoridades nacionales y de las autoridades locales de Salud hacia el fin de la tuberculosis.
  • La existencia de un plan estratégico nacional hacia el fin de la TB 2016-2025.
  • Existencia de Comités de Evaluación de Casos Especiales de TB (CERCET) en el nivel nacional y algunos departamentos
  • Financiación y gestión de medicamentos anti-TB adecuadas.
  • Clara definición de poblaciones vulnerables para TB a nivel nacional con establecimiento de estrategias diferenciadas para su abordaje.
  • Existencia de experiencias innovadoras y exitosas de participación de la sociedad civil en coordinación con las autoridades de salud en los sitios visitados
  • Iniciativa de Control de TB en Grandes Ciudades implementada en toda Bogotá, con un impacto en la reducción de mortalidad de TB del 50% desde su inicio en el 2013.
  • Inicio reciente de estrategias dirigidas a mejorar la adherencia al tratamiento de TB a través del tratamiento observado por video (Cúcuta y Cali), abordaje psicosocial del paciente (Cali) y dinamizadores en población indígena (Popayán).

Dentro de los retos del Programa Nacional, están:

  • Mejorar la oportunidad de tratamiento de TB y fortalecer la respuesta en el primer nivel de atención para diagnóstico y tratamiento.
  • Actualizar el algoritmo diagnóstico de TB incluyendo las pruebas moleculares avaladas por la OMS y potencializando el uso de los equipos de esta tecnología existentes en el país, priorizando las poblaciones de mayor vulnerabilidad y riesgo y trabajando en la disminución de brechas de acceso a estas herramientas diagnósticas.
  • Adecuar e implementar mecanismos que eliminen las barreras existentes en el SGSSS para garantizar un abordaje específico e integral centrado en la persona afectada por TB, en el contexto del compromiso mundial y de país de avanzar hacia el fin de la TB y dado el carácter colectivo de esta epidemia.
  • Trabajar de manera más cercana con la Sociedad civil para que apoye en procesos de red de soporte a pacientes y veeduría en la atención y acciones de salud pública.
  • Contar con la línea de base del indicador de Costos catastróficos en salud
  • Garantizar la búsqueda de casos de TB e investigación de contactos, mediante la disponibilidad de recursos humanos capacitados y apoyo técnico en el primer nivel de atención, con un enfoque colectivo y énfasis en poblaciones vulnerables, especialmente niños, así como fortalecer el trabajo para mejorar diagnóstico en TB infantil.
  • Fomentar que los sistemas de información se integren de manera más eficiente para el análisis oportuno de la información y realizar evaluación del sistema de información en Tuberculosis mediante la implementación del Epireview (Guía OMS).

La organización panamericana de la salud estará atenta a dar cooperación técnica en aspectos como:

  • Apoyar de manera continua la implementación del Plan Estratégico Nacional hacia el Fin de la Tuberculosis.
  • Asesorar la actualización de los esquemas de tratamiento y finalización de los algoritmos diagnósticos.
  • Apoyar el desarrollo de iniciativas como el Epi-review, la actualización de la herramienta Quan-TB, la implementación de la farmacovigilancia activa (FAVIA) en TB resistente.
  • Asesoría técnica para la integración de los servicios TB/VIH, documentación e intercambio de experiencias exitosas y
  • Asesoría y cofinanciación para la realización del estudio de costos catastróficos (indicador de Fin de la TB).

Lea también: https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Colombia-avanza-hacia-la-transformacion-en-tratamiento-y-eliminacion-de-Tuberculosis.aspx