Santa Marta, 19 de octubre de 2018. Con la presencia de la Representante de la OPS/OMS en Colombia, Dra. Gina Tambini; el Director de promoción y prevención del Ministerio de Salud y protección Social, Dr. Harold Casas; el Secretario de Salud, Dr. Julio Salas Burgos; el personal de la Secretaría, líderes de la comunidad y estudiantes de varios colegios se da inicio a la Semana de Acción contra los Mosquitos 2018, #SAM2018.

Este es un esfuerzo de los países y territorios de la Región de las Américas, promovido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para aumentar el nivel de conocimiento sobre la relación entre los vectores y las enfermedades transmitidas por ellos, como dengue, chikungunya, zika, fiebre amarilla y malaria; así como el trabajo conjunto en las comunidades para la prevención de la formación de criaderos.

Actívate contra el mosquito

Ese es el lema d este año, llama a la acción, especialmente de los padres y madres; los jefes de hogar, que tienen a su cargo la tarea de organización, crianza, limpieza y educación en las viviendas en la mayoría de los hogares de la región.

Santa Marta fue elegida como ciudad para la inauguración de la 3ª #SAM2018 por el trabajo que ha adelantado, el interés mostrado en esta actividad y la incidencia epidemiológica por ser un territorio endémico (con presencia del mosquito). San Andrés y Arauca son las otras dos ciudades elegidas donde también se desarrollarán actividades para esta celebración.

En el Parque del Agua se desarrollará la jornada que tendrá como protagonistas a los estudiantes de colegios que se han capacitado en el tema, así como a líderes de la comunidad que llevan adelante el trabajo de prevención en sus lugares de vivienda.

La #SAM2018 se realiza en Colombia desde 2016, cuando su sede fue Cartagena, en 2017 tuvo como eje la ciudad de Barranquilla, y en varias ciudades del país se suman a esta celebración con diversas actividades en torno a la eliminación del vector y a la movilización social con las comunidades.

La #SAM2018 busca trabajar con diversos sectores, político e interinstitucional; científico y comunitario.

Este es un esfuerzo de los países y territorios de la Región de las Américas, promovido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para aumentar el nivel de conocimiento sobre la relación entre los vectores y las enfermedades transmitidas por ellos, como dengue, chikungunya, Zika, fiebre amarilla y malaria; así como el trabajo conjunto en las comunidades para la prevención de la formación de criaderos.

Más información:
https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=14614:campaigns-for-mosquito-awareness-2018&Itemid=72387&lang=es