Durante dos meses, funcionarios de la Secretaría Distrital de Salud y de la Red de Prestación de Servicios participaron en un seminario taller para desarrollar programas comunitarios innovadores para la promoción de la salud y el buen vivir. Hoy, en el cierre de esta formación, las mejores iniciativas fueron premiadas.

Bogotá, abril 12 de 2019. 'Mi parche', una aplicación para que los bogotanos puedan conocer y participar en las actividades físicas y acciones saludables que se realizan en sus barrios, fue la propuesta ganadora de la primera temporada de #ITournament, ejercicio con el que finalizó el Seminario Taller organizado por la Secretaría Distrital de Salud y la Organización Panamericana de la Salud para promover la salud y prevenir enfermedades en las comunidades, en el marco del convenio 1331 de 2017, suscrito entre las dos entidades.

 

La iniciativa hace parte de la estrategia de salud urbana del distrito que busca promover la alimentación saludable y la actividad física, así como la prevención del consumo de alcohol y tabaco, y la calidad del aire.  

Otra de las iniciativas ganadoras fue ‘Transformando’, una red virtual para que la comunidad Transgénero conozca y prevenga riesgos, reciba asesoría y pueda acceder a los servicios de salud. El galardón les fue otorgado por el compromiso, la constancia y la dedicación demostrada a lo largo de este taller seminario.

Elegir a estos ganadores, no fue fácil pues ITournament demostró que a la hora de innovar los funcionarios de la Secretaría Distrital de Salud y de la Red de Prestación tienen mucho talento y creatividad.

Propuestas como ‘Ruanas para Ruanitas’, que busca promover que los nacimientos en la región del Sumapaz se realicen en el mismo territorio y que en el proceso de gestación, parto y posparto se incluyan cuidados propios de la sabiduría ancestral; o ‘Mi Vecino’, que a través del juego busca mejorar el espacio público, también estuvieron dentro de los finalistas.

Para que este primer grupo de 25 personas se convierta en un semillero de buenas prácticas, todos los equipos recibieron libros de Texto y Materiales de Instrucción (PALTEX), publicaciones que contribuyen al desarrollo de la educación de estudiantes y trabajadores de salud.