Para trasladar pacientes con COVID-19 desde las regiones más alejadas del país a lugares donde puedan recibir atención en cuidados intensivos, la Fuerza Aérea Colombiana adaptó varias de sus aeronaves y, para proteger a la tripulación, la Organización Panamericana de la Salud los apoyó con equipos de protección biomédica.

Esta contribución hace parte de los acuerdos de cooperación que se desarrollan en el marco de los Puestos de Mando Unificado, coordinado desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) para la emergencia del COVID-19 y en cabeza del Presidente de la República, Iván Duque Márquez, y que buscan fortalecer la intervención en salud en beneficio de toda la población.

Desde ese momento el equipo de Emergencias en Salud y el departamento de compras iniciaron un trabajo de investigación y a contrarreloj para conseguir los elementos en el mercado nacional e internacional, dada la escasez de insumos en todo el mundo.

Fue así como se logró conseguir y entregar a Colombia  más de 440 mil pares de guantes de nitrilo, cerca de 4.440 mascarillas quirúrgicas y tapabocas N95, más de 2 mil batas quirúrgicas, 1.244 trajes de equipo de protección Tybek, 800 gafas de protección, 1.455 litros de alcohol glicerinado y 15 galones de hipoclorito de sodio, entre otros.

Esta entrega Según Gina Tambini, demuestra el compromiso de la OPS para seguir apoyando los esfuerzos de Colombia para hacer frente a esta pandemia y para proteger al personal que durante la emergencia está en la primera línea de esta batalla.