Se estableció una meta para la ciudad de Cali y se comparó con la meta de Colombia. Con el fin de cumplir con las metas se definieron indicadores y se les ha venido haciendo seguimiento, así como se han diseñado estrategias de trabajo intersectorial, interinstitucional y de participación activa de los ciudadanos, para mejorar las condiciones de vida de la población y disfrutar de una ciudad saludable, aprovechando las oportunidades sociales, económicas y ambientales que existen. Para realizar la unificación y organización del documento se realizó un convenio con la Universidad Icesi, quien además de mejorar y estandarizar la calidad del dato, discutir los resultados e integrar los capítulos se encargó de rescribir los objetivos uno (1), dos (2), siete (7) y ocho (8).


Para la administración municipal es claro que no es suficiente tener más hospitales para el logro de los ODM, pues hay que mirar primordialmente el “costo-efectividad”. Los análisis realizados son útiles para la toma de decisiones, principalmente en la caracterización geográfica o por tipo de entidad (EPS; IPS), lo que permite garantizar la equidad en salud y fortalecer las acciones de inspección, vigilancia y control (IVC). Sin embargo, la fragmentación del sistema, las debilidades en el ejercicio de la autoridad sanitaria y la transición epidemiológica incompleta, son áreas no abordadas de manera directa en este informe de investigación y serán objeto de otras reflexiones, tales como el estudio y análisis de las enfermedades crónicas no trasmisibles, del cáncer, de los efectos de la violencia y de la salud mental.

Como autoridades sanitarias, nos hemos comprometido, en compañía del equipo humano que nos acompaña, en avanzar en el cumplimiento de los ODM y además en cumplir el Plan de Desarrollo Municipal “para vivir la vida dignamente 2008 – 2011” y para esto analizamos nuestra situación y la apuesta de desarrollo social y de lucha contra la pobreza".

Jorge Iván Ospina, Alcalde

Alejandro Varela Villegas, Secretario de Salud