Taller introductorio para la elaboración de policy briefs  

Bogotá, D.C.  13 de febrero de 2012.  El Ministerio de Salud y Protección Social y La OPS/OMS, realizaron el taller introductorio para la elaboración de resúmenes de evidencia para políticas (policy briefs) con la participación de Colciencias, el Instituto Nacional de Salud (INS), el Instituto Nacional de Cancerología (INC), la Academia, Academia y las Entidades Territoriales de Salud.

El taller, coordinado por el equipo EVIPNet de OPS/OMS, brindó las herramientas de punta y permitió que se generara un intercambio entre los tomadores de decisiones, investigadores, particularmente, quienes formulan las políticas públicas para la salud.
 
La red de políticas informadas por evidencias (EVIPNet) es una red colaborativa mundial y regionalizada de la OPS-OMS que promueve el fortalecimiento de los sistemas de salud a través de la conformación de plataformas de transferencia de conocimientos en los países con el fin de acercar a investigadores y decisores, y otras partes interesadas en los procesos de formulación de políticas para la toma de decisiones sanitarias.

Leer más: Taller introductorio para la elaboración de policy briefs

Editorial de la Dra. Mirta Roses Periago, Directora, Oficina Sanitaria Panamericana, Washington D.C., en el Número especial sobre Resistencia Antimicrobiana de la Revista Panamericana de la Salud Pública

La resistencia a los antimicrobianos fue el tema del Día Mundial de la Salud 2011 y, en torno al mismo, instituciones científicas, académicas, comunitarias y gubernamentales discutieron y analizaron las consecuencias para la salud y las medidas para su contención. De especial interés resultan las evidencias y los estudios operacionales para mejorar el uso adecuado de antimicrobianos: desde la prescripción efectiva hasta las conductas de los consumidores. Así, en este número especial de la Revista Panamericana de Salud Pública/Pan American Journal of Public Health se muestran los avances y retos en uno de los temas de mayor preocupación para la salud pública en la Región de las Américas.

Los antimicrobianos son el componente clave para el tratamiento de las enfermedades infecciosas, que en las Américas todavía causan aproximadamente un millón de muertes al año; sin embargo, estos son los únicos fármacos que, si se emplean de manera inadecuada, pueden generar resistencia. Sin la atención pública y la acción urgente, la resistencia a los antimicrobianos amenaza con hacer que el mundo retroceda a la era pre-antimicrobiana, cuando no existía tratamiento eficaz para la neumonía, meningitis, malaria o tuberculosis.

Leer más: La resistencia a los antimicrobianos: un factor de riesgo para las enfermedades infecciosas