Investigación STEPSBucaramanga, 29 de diciembre de 2011 (OPS). La Secretaría de Salud de Santander y el Observatorio de Salud Pública de Santander presentaron la publicación "Factores de riesgo para enfermedades crónicas en Santander, método STEPwise", investigación que se basó en la aplicación del método STEPwise creado por la Organización Mundial de la Salud para la vigilancia de factores de riesgo y cuyo enfoque principal fue precisamente el de identificar los factores relacionados con la aparición de enfermedades crónicas en la población santandereana.

Para tal estudio se tomó una muestra de 2.421 personas con edades entre los 15 y 64 años residentes habituales de todas las provincias del departamento. La población encuestada fue representativa por sexo, grupos de edad, zona y provincia de residencia. A Través de la aplicación de un cuestionario y la toma de mediciones físicas y bioquímicas se estableció que los factores de riesgo más prevalentes fueron: el bajo consumo de frutas y verduras, el bajo nivel de actividad física y el sobrepeso u obesidad.

Los resultados de este estudio permiten a los diferentes actores del sistema de salud y a la comunidad en general, identificar claramente los factores de riesgo sobre los cuales se deben generar medidas y estrategias para su control. 

Ver Texto Completo

Contactos:

Diana María Delgado, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Tel. 6384160, ext. 1759. Oficina de Comunicaciones, Observatorio de Salud Pública de Santander

Informe Mundial sobre la Malaria 2011Entre el año 2000 y 2010, en 43 de los 99 países con transmisión se ha registrado una reducción de casos de malaria o paludismo de más del 50%, mientras que en otros 8 países se han visto tendencias a la baja del 25% al 50%. Se calcula que en 2010 se produjeron unos 216 millones de casos de paludismo, de los que aproximadamente el 81% (174 millones de casos), se registraron en la Región de África. Según la OMS, los importes destinados a la lucha antipalúdica, pese a ser considerables, están aún lejos de cubrir los recursos necesarios para alcanzar los objetivos en cuanto al control de la enfermedad.

El Informe Mundial sobre la Malaria 2011 destaca los avances constantes en el logro de los objetivos internacionales para el control del paludismo fijados para 2010 y 2015.

Leer más: Informe Mundial sobre la Malaria 2011