EVIPNet: es un mecanismo innovador concebido para promover el uso sistemático de investigaciones sanitarias de la más alta calidad (evidencias) en la formulación de políticas en los países de ingresos bajos y medianos.

EVIPNet Américas se lanzó en julio del 2007 cuando delegados de nueve países se reunieron con técnicos de la OPS y un grupo de apoyo internacional para discutir sobre EVIPNet.

Objetivos:
- Promover mecanismos nacionales para facilitar el uso cotidiano de las evidencias, obtenidas a través de investigaciones, para apoyar el proceso de toma de decisiones.
- Proporcionar a los países una fuente fidedigna y confiable de evidencias científicas teniendo en cuenta las necesidades locales
- Aspirar a orientar el mejor uso de los recursos regionales a través del desarrollo de redes multi-país usando como punto de partida redes locales con una dinámica de organización similar.

{youtube}pdmJKGrp_8o{/youtube}

Leer más: EVIPNet en la Práctica

La Versión 4.0 de Epidat, programa desarrollado por la Dirección Xeral de Innovación e Xestión da Saúde Pública de la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia con el apoyo institucional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y dirigido a epidemiólogos y otros profesionales de la salud para el manejo de datos tabulados, ya se encuentra disponible.

El proyecto se inició en 1991 en la Dirección General de Salud Pública de la Xunta de Galicia como respuesta a la necesidad de tener una calculadora para consultas estadísticas y epidemiológicas básicas, debido a la escasez y poca accesibilidad de programas de este tipo.

El desarrollo del Epidat se integró en el marco de un convenio firmado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia con el objetivo de colaborar en tareas de investigación en el área de la salud. La primera carta de entendimiento, de renovación anual, se firmó en 1993 y en diciembre de 1994 salió la versión 1.0, que era una calculadora básica en entorno DOS. Esta primera versión de Epidat se distribuyó a demanda y, en particular, tuvo una fuerte distribución en Brasil, debido a que se presentó en un congreso de la Sociedad Latinoamericana de Epidemiología que se celebró en Bahía en 1995.

Leer más: Nueva versión de Epidat ya está disponible