altAlcaldía de Santiago de Cali. "La lucha contra la pobreza, es una de las prioridades de cualquier gobierno, las estrategias, sin lugar a dudas, han sido tan diversas, como poco efectivas; sin importar quién es el ente financiador, que puede ser local o procedente de organismos multilaterales. La Organización de Naciones Unidas en el año 2000, difundió lo que sería el compromiso global de lucha contra la pobreza y la apuesta universal de desarrollo de los países del mundo, compuesta por los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Cinco años después, Colombia los adaptó mediante el documento CONPES número 91, de 2005.


En enero de 2008, al inicio del actual período de gobierno, empezamos a organizar lo que sería la línea de base de los ODM para Cali, partiendo de un diagnóstico que contemplaba dos perspectivas: la de salud pública y la epidemiológica. La perspectiva de salud pública incluyó las Funciones Esenciales en Salud Pública (FESP), entre ellas el monitoreo, análisis y evaluación de la situación de salud de la población y la vigilancia de la salud pública, investigación, control de riesgos y daños en salud pública, así como los determinantes sociales. Desde la perspectiva epidemiológica se realizaron series temporales, análisis histórico de estrategias, comparación entre áreas, grupos sociales y económicos de la ciudad y entre ciudades con similares desigualdades y características geográficas, culturales o poblacionales semejantes.

altVer Nota e Informe

altDescargar texto completo de la publicación

Leer más: Avance en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en Santiago de Cali 2008

La Organización Panamericana de la Salud en Brasil, en colaboración con la Gerencia de Vigilancia en Salud y Prevención y Control de Enfermedades (HSD/OPS) de la oficina Central, difunde la versión electrónica de los "Módulos de principios de epidemiología para el control de enfermedades (MOPECE)", 2a edición publicada en 2001.

El MOPECE es una herramienta de capacitación en epidemiología básica, que fue elaborado con el objetivo de contribuir al perfeccionamiento profesional y el fortalecimiento de los servicios de salud locales.

Leer más: Edición electrónica en español de MOPECE