¿Qué es la tuberculosis y cómo se transmite?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tuberculosis es una enfermedad pulmonar contagiosa que se trasmite por el aire. Cuando las personas enfermas de tuberculosis tosen, estornudan, hablan o escupen, lanzan al aire microorganismos, conocidos como bacilos de la tuberculosis.

Basta con inhalar unos pocos bacilos para resultar infectado. No obstante, no todas las personas infectadas con bacilos de la tuberculosis enferman. El sistema inmunitario mata los bacilos de la tuberculosis, o bien los “aísla”, pudiendo éstos mantenerse en estado latente durante años.

Si el sistema inmunitario no logra controlar la infección por los bacilos de la tuberculosis, éstos se multiplican, produciendo la forma activa de la enfermedad y dañando al organismo. Si no recibe tratamiento, cada persona con tuberculosis infecciosa transmitirá los microorganismos patógenos.

Leer más: El ABC de la tuberculosis

alt“Vivamos sin Tuberculosis. Todos somos parte de la solución”, es una estrategia de comunicación y movilización social producto de la creación colectiva de diversos actores sociales e institucionales como pacientes, ex pacientes, familiares, amigos, líderes, comunidad y sector de la salud de los municipios de Buenaventura, Santa Marta y Soacha inicialmente.

La investigación también recoge la experiencia de la red “Esperanza de vida”, conformada en 2008 por ex pacientes de TBC de Bogotá. Este fue el primer grupo que se conformó en el país, pero luego de la estrategia de comunicación surgieron dos más en Santa Marta y Buenaventura.

El objetivo de la iniciativa es posicionar entre la sociedad colombiana lar realidad de la Tuberculosis, una enfermedad que existe, está presente y tiene cura si se detecta a tiempo, se toma el tratamiento completo y se generan las redes sociales de apoyo necesarias desde el primer momento del diagnóstico.

La imagen que compone el logo símbolo hace referencia a la multietnicidad de Colombia. Los colores representan la vida y la esperanza de poner fin a la Tuberculosis con afecto, apoyo y disciplina. El slogan refuerza la idea, involucra y hace partícipe a toda la comunidad y sociedad en esta labor pues cualquiera puede vivir la enfermedad.

Reconocer que es una responsabilidad "de todos" prevenirla y participar del proceso de curación hace que se tengan roles diferenciados para lograr que Vivamos sin tuberculosis: el sector salud hace el diagnóstico a tiempo, los pacientes toman el tratamiento completo y la comunidad apoya y orienta acerca de los síntomas.