Del total de los casos, por lo menos 750 son niños menores de 15 años. 

La Tuberculosis (TB) existe y tiene cura. Sin embargo, persiste en el imaginario colectivo la idea de que es una enfermedad que inevitablemente conduce a la muerte y de manera injusta, se discrimina y estigmatiza a las personas que tienen esta enfermedad.


En el mundo, la OMS, estima que en el 2009 hubo alrededor de 9,4 millones de casos nuevos de TB y 1,3 millones de muertes por esta causa. En Colombia se registraron 11.424 casos nuevos en el 2009, de los cuales 7.597 fueron de tipo pulmonar con baciloscopia positiva incluyendo las recaídas, 1644 con tuberculosis sin resultado en la baciloscopia o resultado negativo y los 2.183 restantes extrapulmonares. La incidencia de TB en el país es de 25 casos de TB por cada 100.000 habitantes.

La detección de casos de tuberculosis ha mejorado, por lo que la estimación de casos es más cercana a la notificada, producto del esfuerzo en gestión del Programa, pero con una demora de 1 año en la consolidación de la información. La población en la cual se presentan más casos se encuentra en las edades entre los 25 y 34 años. Sin embargo, la tasa más alta es en personas mayores de 65 años.

pdf Ver informe completo

Leer más: En 2010, se estiman 11.200 casos de tuberculosis en Colombia

El 24 de marzo, Día Mundial de la Tuberculosis se lanza la campaña con unas piezas comunicativas a nivel nacional: spots de televisión testimoniales, cuñas radiales, jingle y materiales impresos, como afiche calendario y adhesivos con los mitos y verdades acompañados de una obra de teatro que ahonda sobre los mitos para empezar a minimizar el estigma y la discriminación, tarea en la que los medios de comunicación tienen un papel fundamental.

altVídeos

altCanción

altImpresos y gráficos

alt pdf ABC de la Tuberculosis

alt pdf Mitos y Verdades

altSpots de radio