Centro para el Control Estatal de Medicamentos
Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED).
 Ministerio de Salud Pública, Cuba

 

AUTORIDAD REGULADORA NACIONAL (ARN)

Dirección:  Calle 5ta A No. 6020 entre 60 y 62. Miramar, Playa. CP: 11300 La Habana, Cuba 

Contacto:

Dr. Rafael B. Pérez Cristiá

Director

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfonos: (53) 7216 4100 

Sitio web: http://www.cecmed.cu/

Contacto

Organigrama

Descripción:

Fundación:  21abril, 1989. Más recientemente, el 11 de mayo de 2011 se fusionaron el Buró Regulatorio para la Protección de la Salud, el Centro para el Control  Estatal de los Medicamentos y el Centro de Control Estatal de Equipos Médicos (CCEEM) para constituirse con su nombre actual: Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED).     Nota Informativa  (pdf)

 

El CECMED es la Autoridad Reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de la República de Cuba y está encargado de promover y proteger la salud pública a través de un sistema regulador capaz de garantizar el acceso oportuno al mercado de productos con calidad, seguridad, eficacia e información veraz para su uso racional. Desarrolla las funciones básicas de control de acceso a laboratorios, registro de medicamentos y diagnosticadores, ensayos clínicos, vigilancia post -comercialización, inspecciones de buenas prácticas, liberación de lotes y otorgamiento de licencias a establecimientos.

 

Las funciones del CECMED fueron establecidas en 1994 y como sus roles se identificaron el perfeccionamiento de la base jurídica y metodológica del control, la actualización de requisitos y evaluación de solicitudes de registro, la autorización y control de ensayos clínicos, la fiscalización de las regulaciones vigentes, la inspección a la fabricación, licencias de producción, distribución, exportación e importación, la evaluación de calidad y liberación de lotes de productos biológicos, el control de los bancos de sangre como productores de materia prima farmacéutica, controles analíticos y de organización de materiales de referencia y la normación de calidad, seguridad y eficacia de productos de origen natural, brindando información científica y realizando la vigilancia postcomercialización.

 

Misión: Promover y proteger la salud de la población mediante un sistema de regulación, fiscalización y vigilancia sanitaria eficaz y transparente, que asegure medicamentos, equipos y dispositivos médicos, servicios y otros productos para la salud con seguridad, eficacia y calidad.

 

ASESORIAS 

DISPOSICIONES REGULADORAS APROBADAS

PUBLICACIONES

Anuario Científico

Ámbito Regulador

INFOCECMED

Reporte Anual