Nombre

Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí"

 

Dirección:

Avenida Novia del Mediodía, KM  6 1/2, Municipio La Lisa, La Habana, Cuba. Código Postal 11400. Apartado Postal 601, Marianao 13, La Habana, Cuba.

Contactos

DrC. Manuel Romero

Director General

Teléfonos: (53 7) 202 0633; 202 0430 al 44

Telefax: (53 7) 202 0633; 204 6051
E-mail:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

Descripción

 

Institución científica cubana, reconocida internacionalmente por los numerosos resultados relevantes y premios obtenidos por sus investigadores. Algunos de sus Laboratorios constituyen Centros Colaboradores de la OMS/OPS

 

A nivel nacional es la máxima autoridad en las siguientes disciplinas: Microbiología, Parasitología, Medicina Tropical así como Clínica y Epidemiología de Enfermedades Transmisibles.

 

Fundado en 1937 por el Profesor Pedro Kourí, el reconocimiento internacional alcanzado por el IPK se sustenta en la alta calificación de su personal científico.

 

Las instalaciones del IPK están situadas en las afueras de la Ciudad de la Habana y ocupan un área de 77 000 metros cuadrados, de los cuales 56 000 están ocupados por edificaciones y el resto constituyen jardines y áreas de parqueo.

 

Misión

 

Contribuir a mejorar la calidad de vida de la población cubana y del resto de la comunidad internacional, ofreciendo servicios rápidos, especializados y de alta tecnología en el diagnóstico, la atención médica, la docencia y en el desarrollo de proyectos de investigación; dirigidos a la prevención, control y eliminación de las enfermedades transmisibles.

 

Objetivos Generales

 

·       Proteger a la población contra las enfermedades transmisibles, evitando su propagación y participando en el diagnóstico, su control y eliminación.

·       Mantener vínculos de intercambio científico en la esfera de su especialidad con instituciones de otros países, ayudando a los países del Tercer Mundo en la lucha contra las enfermedades transmisibles.

·       Contribuir al desarrollo de las Ciencias Biomédicas en general y de la Microbiología, la Parasitología, la Epidemiología y la Infectología en particular.

·       Brindar como Centro Nacional de Referencia Clínica una asistencia médica altamente calificada a pacientes VIH/SIDA y de otras enfermedades transmisibles.

   

Funciones del IPK 

Investigación

  • Investigaciones aplicadas y básicas en las especialidades incluidas dentro de su perfil a niveles nacional e internacional.
  • Introducción o diseño de nuevas tecnologías, su transferencia y extensión a la Red Nacional.
  • Contribución a métodos de tratamiento nuevos y/o existentes, estudio de nuevas drogas anti-infecciosas, vacunas y medios de diagnóstico.
  • Actividad de referencia nacional en Microbiología y Parasitología.

Vigilancia epidemiológíca

  • Participación en la vigilancia epidemiológica de las enfermedades infecciosas en el país y en la emisión de información sistemática a los diferentes niveles del sistema nacional de salud.
  • Vigilancia de eventos adversos a la vacunación.
  • Participación en la planificación, ejecución y monitoreo de los Programas Nacionales de Control de Enfermedades Transmisibles.
  • Evaluación de candidatos vacunales humanos y estudio de post-licenciamiento de inmunógenos.
  • Desarrollo de investigaciones epidemiológicas en enfermedades transmisibles.

Docencia

  • Formación de pregrado.
  • Superación profesional y técnica.
  • Formación de postgrado.

 

Atención Médica

  • Atención médica especializada a pacientes con enfermedades infecciosas.
  • Referencia Nacional en el tratamiento a pacientes VIH/SIDA y coordinación y monitoreo del tratamiento con drogas antirretrovirales.
  • Ejecución de ensayos clínicos de inmunógenos cubanos y otros productos biofarmacéuticos.

Centros Colaboradores de la OMS/OPS

Centro Colaborador de la OMS para el Estudio del Dengue y su Vector

En las últimas décadas, el Dengue y la Fiebre Hemorrágica del Dengue se han convertido en la enfermedad viral transmitida por artrópodos de mayor importancia médica. Un número creciente de países ha experimentado epidemias severas y la enfermedad es hoy una causa importante de hospitalización y muerte. Las importantes actividades realizadas y los logros obtenidos al respecto por el IPK dieron lugar, entre otros aspectos, a la nominación del Centro Colaborador OMS en el mes de julio de 2005.

Centro Colaborador de la OPS/OMS para la Eliminación de la Tuberculosis

En junio de 2015, la OMS designó el Centro Colaborador de la OPS/OMS para la Eliminación de la Tuberculosis, el cual está integrado por personal del Laboratorio Nacional de Referencia de Tuberculosis, Lepra y Micobacterias del Grupo de Investigaciones Epidemiológicas en Tuberculosis/Infecciones Respiratorias Agudas/Lepra y del Hospital del IPK, conjuntamente con los miembros del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis de la Dirección Nacional de Epidemiología, todos pertenecientes al Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de la República de Cuba.

 

Publicaciones Periódicas del IPK

Revista Cubana de Medicina Tropical  (Disponible a texto completo a partir de 1995) 

Boletín Epidemiológico del IPK (Disponible a texto completo a partir de 1997)