La ceremonia de premiación del Concurso de la fase de expansión del Programa de Fármacovigilancia del Ministerio de Salud Pública se llevó adelante en la Maternidad Isidro Ayora de la ciudad de Quito con la participación de las autoridades y profesionales de los hospitales participantes en  este programa: Maternidad Isidro Ayora (Quito), Hospital Enrique Garcés (Quito), Liborio Panchana (Santa Elena)  e Icaza Bustamante (Guayaquil).  El evento estuvo presidido por la Dra. Gina Tambini, Representante de la OPS/OMS en Ecuador; la Dra. Raquel Beltrán, en representación de la Directora Nacional de Calidad de los Servicios de Salud del MSP; Dra. Cecilia Acuña, asesora OPS/OMS y Dr. Pedro Fernández, técnico de la DNCSS.

La fase de expansión del Programa de Fármacovigilancia tuvo como objetivo fortalecer la calidad y eficiencia de la atención sanitaria mediante el fortalecimiento de la fármacovigilancia en los establecimientos de salud.  Este programa contempló el desarrollo y seguimiento de los siguientes ítems: capacitación al personal del servicio; el desarrollo de una campaña de comunicación interna; la ejecución de una matriz con los diez medicamentos más frecuentes y sus reacciones adversas; número de reportes efectuados; evaluación de conocimientos.

En esta fase se capacitaron 1110 personas; se realizaron 688 evaluaciones y se elaboraron 60 reportes, evidenciándose el liderazgo del servicio farmacéutico para el desarrollo de las acciones contempladas en el programa. El eje conductor del programa fue el servicio farmacéutico.

La Maternidad Isidro Ayora fue la institución que se hizo acreedora al primer premio, consistente en una suscripción por 1 año de HINARI, un Programa de Acceso a Investigación en Salud.  Los otros hospitales participantes recibieron una donación de libros de la colección PALTEX de la OPS/OMS

La ceremonia de premiación del Concurso de la fase de expansión del Programa de Fármacovigilancia del Ministerio de Salud Pública se llevó adelante en la Maternidad Isidro Ayora de la ciudad de Quito con la participación de las autoridades y profesionales de los hospitales participantes en este programa: Maternidad Isidro Ayora (Quito), Hospital Enrique Garcés (Quito), Liborio Panchana (Santa Elena) e Icaza Bustamante (Guayaquil). El evento estuvo presidido por la Dra. Gina Tambini, Representante de la OPS/OMS en Ecuador; la Dra. Raquel Beltrán, en representación de la Directora Nacional de Calidad de los Servicios de Salud del MSP; Dra. Cecilia Acuña, asesora OPS/OMS y Dr. Pedro Fernández, técnico de la DNCSS.

La fase de expansión del Programa de Fármacovigilancia tuvo como objetivo fortalecer la calidad y eficiencia de la atención sanitaria mediante el fortalecimiento de la fármacovigilancia en los establecimientos de salud. Este programa contempló el desarrollo y seguimiento de los siguientes ítems: capacitación al personal del servicio; el desarrollo de una campaña de comunicación interna; la ejecución de una matriz con los diez medicamentos más frecuentes y sus reacciones adversas; número de reportes efectuados; evaluación de conocimientos.

En esta fase se capacitaron 1110 personas; se realizaron 688 evaluaciones y se elaboraron 60 reportes, evidenciándose el liderazgo del servicio farmacéutico para el desarrollo de las acciones contempladas en el programa. El eje conductor del programa fue el servicio farmacéutico.

La Maternidad Isidro Ayora fue la institución que se hizo acreedora al primer premio, consistente en una suscripción por 1 año de HINARI, un Programa de Acceso a Investigación en Salud. Los otros hospitales participantes recibieron una donación de libros de la colección PALTEX de la OPS/OMS