Información de País


Información de país para visitantes 



Autoridades del Ministerio de Salud (MINSAL), Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Protección Civil, Sistema Nacional de Salud, junto con autoridades locales, realizaron el lanzamiento de la Semana de acción contra el Zancudo, que por primera vez, este año en la región de las Américas se lleva a cabo con el fin de sensibilizar a la población, al personal de salud, autoridades y actores claves sobre las medidas preventivas de las enfermedades transmitidas por arbovirosis (dengue, chikungunya y zika).

Este año, y en el contexto del brote por el virus del Zika que afecta a la región de las Américas, el eje de la campaña, que se realiza por primera vez en América Latina, está puesto en la eliminación de los criaderos del mosquito y en las medidas de protección personal contra esta enfermedad, especialmente para las mujeres embarazadas.

Ahora, países de Centroamérica, como El Salvador y Panamá, comenzaron a celebrarla y otros países de América Latina prevén sumarse hasta octubre. Durante siete días, se realizarán eventos públicos liderados por las autoridades de Salud y otras carteras de gobierno, además de talleres para promotores de salud voluntarios, ferias comunitarias, actividades con organizaciones civiles y estudiantes, entre otros.

En nuestro país, este lanzamiento coincide con la Tercera Jornada Nacional contra el Dengue (del 26 de agosto al 1 de septiembre).

Esta jornada se enmarca en el Decreto Legislativo No. 794 donde se establece que cada 26 de agosto se celebrará el Día Nacional de combate contra el Dengue, conocido como el Día D.