En apoyo a operaciones de alerta y respuesta en Guatemala, la OPS/OMS colaboró con el Gobierno de Guatemala en la preparación del Plan para la prevención, contención y respuesta a casos de COVID-19. También ha dado apoyo en estructuración del mecanismo de coordinación institucional.

Guatemala, 17 de marzo 2020. En apoyo a operaciones de alerta y respuesta en Guatemala, la OPS/OMS colaboró con el Gobierno de Guatemala en la preparación del Plan para la prevención, contención y respuesta a casos de COVID-19. También ha dado apoyo en estructuración del mecanismo de coordinación institucional.

Colabora con Comité de Operaciones de Emergencia (COE), entre otros. Actualmente, la OPS/OMS forma parte del Gabinete de Crisis Sanitaria por COVID19, recientemente creado y activado por el Presidente de Guatemala.

La OPS/OPMS está brindando acompañamiento al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en la coordinación interinstitucional para armonizar las medidas de prevención y contención del COVID-19.

Se ha brindado acompañamiento técnico en la elaboración de guías, protocolos, lineamientos y circulares en los componentes de laboratorio, epidemiología, servicios de salud, basado en el Reglamento Sanitario Internacional (RSI).

Apoyo técnico para capacitar personal del Laboratorio Nacional en el uso del COVID 19 test diagnóstico molecular, al igual que donación de primers, controles y pruebas.

Se ha dado apoyo técnico y financiero para la capacitación de personal de las distintas áreas de salud. Se han realizado entrenamientos y simulacros con personal del sector público de salud, del sector privado, del servicio de seguro social, militar y a miembros del Colegio de Médicos, varias escuelas universitarias de medicina, entre otros.

Entre otras acciones se pueden mencionar la formación de personal de laboratorio en procesamiento y envío de muestras, así como la entrega de insumos: pruebas de diagnóstico y tamizaje, kits de manejo y atención al paciente y kits de protección del personal de salud.

Se ha brindado acompañamiento en el proceso de la aplicación de la lista de verificación hospitalaria, incluido el hospital de Villa Nueva. Éste último es el centro de salud designado para casos severos de COVID-19.

Apoyo en el desarrollo del plan de contingencia para el SNU de Guatemala

Conjuntamente con el Ministerio de Salud, la organización de reunión del Cluster Salud de respuesta a la emergencia por COVID-19

Se está colaborando con el Ministerio de Salud en comunicación de riesgo.