La OPS/OMS ha brindado acompañamiento técnico al MSPAS para fortalecer las capacidades institucionales para la atención a casos por la COVID-19, tomando en consideración los grupos de poblaciones en condición de mayor vulnerabilidad.

Leer más: Desarrollo e implementación de orientaciones de manejo de casos de COVID-19 y preparación de...

 

La prevención y control de infecciones (PCI) es condición para que el recurso humano pueda realizar estas tareas minimizando el riesgo de infección.

Leer más: Prevención y control de infecciones

La OPS/OMS en Guatemala ha brindado apoyo técnico al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y el Depar tamento de Epidemiología en la revisión de la estrategia de vigilancia y la implementación de procesos de vigilancia y recolección y análisis de datos.

Leer más: Acciones y herramientas para vigilancia y monitoreo

Un mes antes de que se anunciara el primer caso de COVID-19 en el país, la OPS/OMS apoyó al MSPS y al Laboratorio Nacional de Salud (LNS) para que un especialista del Laboratorio Nacional de Salud participara en taller de diagnóstico y detección por laboratorio del nuevo coronavirus COVID-19.

Leer más: Apoyando la ampliación de capacidad para procesar pruebas diagnósticas

Guatemala, 31 de mayo 2020. - Informar a la población de la comunidad acerca de los riesgos para la salud, así como las medidas que puede tomar para protegerse son los dos objetivos importantes de la comunicación de riesgos. Este tipo de comunicación persigue la mitigación de la propagación de enfermedades.

Leer más: Pilar: Comunicación de riesgos y participación de la comunidad