WhatsApp Image 2018 08 24 at 7.17.28 AM 2

En el marco de la eliminación de Malaria a la que aspira el país para el año 2030 según la OMS; la Secretaria de Salud con apoyo de OPS/OMS y otros cooperantes; está desarrollando actividades en lugares donde aún se mantiene activa la transmisión.

El Departamento de Puerto Lempira es uno de los pocos que todavía reporta casos a nivel nacional y a su vez, es el que más casos reporta. según el boletín epidemiológico de malaria de la semana epidemiológica No. 33 la región que acumula más casos es la de Gracias a Dios con 133 casos. Al hacer un análisis epidemiológico del comportamiento de esta enfermedad en lo que va del año puede evidenciarse el aumento de casos (16 casos a la fecha, 12 por P. vivax y 4 por P. falciparum) en comparación al año pasado donde únicamente se notificaron 4 casos; lo que motivó a las autoridades a intervenir el área.

Durante la semana del 20 al 24 de agosto de 2018, se desarrolló una búsqueda activa de casos a través de la captación de todas las personas con fiebre y mujeres embarazadas con síntomas o sin síntomas, con diferentes equipos conformados por 2 colaboradores voluntarios y un supervisor que se desplazaron casa a casa en el sector de Kaukira, abordando las diferentes localidades: Dapat, Prumnitara, Cocal 1 y Cocal 2, kasky y Alabar.

Por parte de OPS se desplazó a la zona el Dr. Rodolfo Peña Asesor de Enfermedades transmisibles, la Dra. Amy Carolina Tovar y el Dr. Cheny Ortiz-Dolmo, consultores nacionales de OPS en Tegucigalpa y en la zona de Gracias a Dios, respectivamente. En total se contó con 21 colaboradores voluntarios residentes en la zona, personal técnico y autoridades de la región, de la localidad y de nivel central. Se intervinieron aproximadamente 543 viviendas y se entrevistaron aproximadamente a 4,694 habitantes.

Como resultado se confirmaron 2 casos por P. falciparum los cuales fueron rápidamente diagnosticados y tratados; garantizando que cumplan cada día con la dosis conforme el esquema, y se fortaleció a su vez la vigilancia epidemiológica cubriendo 250 mts alrededor de donde se habían detectado los casos (cerco epidemiológico). De igual forma se abordaron las escuelas de la zona, las diferentes estaciones de pescadores artesanales de medusa y a los pacientes ya conocidos con diagnostico reciente de Malaria.

Información relacionada:

Hacia la eliminación de la malaria en la Moskitia hondureña