Vacunacin DSC 0046Comayagua, 6 de marzo de 2020. Con el propósito de fortalecer la gestión local y responder a los compromisos de erradicación, eliminación y control de las enfermedades prevenibles por vacunación, se realizó la “Reunión Nacional de Evaluación del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) y la socialización de los lineamientos de la Jornada Nacional de Vacunación y Desparasitación (JNV-D)”, del 4 al 6 de marzo de 2020. En la misma se muestran avances importantes en el desempeño del Programa, así como retos y desafíos que deberán ser superados para garantizar la sostenibilidad y eficacia de este.

El Programa Ampliado de Inmunización (PAI) de Honduras, es considerado a nivel nacional e internacional como un programa exitoso, con resultados avalados por la OPS/OMS, en Gestión Efectiva de Vacunas (GEV) con un puntaje de 97%. El país ha alcanzado logros importantes como la certificación de erradicación de la Poliomielitis, la eliminación del Sarampión, Rubéola, Síndrome de Rubéola Congénita (SRC), el control de la Difteria, Tos ferina, Meningitis Tuberculosa, Hepatitis B y Tétanos no Neonatal, así como la introducción exitosa de nuevas vacunas; que son atribuidas al buen desempeño del PAI.

Se realizó el análisis de la situación del PAI en los componentes críticos de vacunación, sistema de información, cadena de frío, comunicación social y vigilancia epidemiológica, durante el período 2015 a 2019, identificando facilitantes, limitantes y las principales líneas de acción para el año 2020. La reunión contó con la participación de los jefes regionales, autoridades del PAI y técnicos de las 20 regiones sanitarias, autoridades nacionales de la Secretaría de Salud y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

El evento fue inaugurado por el Dr. Alcides Martínez, Director de Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS) de la Secretaría de Salud (SESAL) y durante este, la Dra. Ida Berenice Molina, Jefa PAI, destacó el esfuerzo de los trabajadores de la salud, en el cumplimento de las metas de cobertura del programa. “El éxito del Programa se debe al alto compromiso de los trabajadores de la salud de las regiones sanitarias en todos los niveles, con énfasis en el personal de salud vacunador a nivel local”, dijo la funcionaria. “Como Secretaría de Salud, debemos asegurar que, a nivel local, municipal, regional y nacional, las coberturas se mantengan iguales o superiores al 95% y desarrollar una estrategia de comunicación y movilización social, que facilite la cultura de prevención y el derecho a la vacunación ", afirmó la Dra. Molina.

Por parte de la OPS/OMS, la Dra. Odalys García, Asesora Nacional de Inmunizaciones, manifestó el compromiso de la organización con el PAI, para el cumplimiento de las coberturas óptimas de vacunación de manera homogénea, la asesoría técnica en manejo de la cadena de frío, en la introducción de nuevas vacunas y movilización de recursos financieros. “El compromiso de OPS/OMS es firme en  promover y coordinar la cooperación técnica y las alianzas para lograr la reducción equitativa y sostenible de la morbilidad y mortalidad de las enfermedades prevenibles por vacunación a través de estrategias adecuadas de control y eliminación; así como promover la sustentabilidad de los programas de vacunación a través de legislación y políticas de priorización, asegurar el abastecimiento ordenado de vacunas de calidad a través del mecanismo del Fondo Rotatorio de la OPS para la compra de vacunas.

AVANCES

  • Se mantiene el control, eliminación y erradicación de las enfermedades prevenibles por vacunación.
  • Certificada la eliminación de la Rubéola y Síndrome de Rubéola Congénita (SRC) en el 2015 y Sarampión en 2016.
  • Introducción de nuevas vacunas: VPI (2015), VPH (2016) y Hepatitis A pediátrica (2020).
  • Funcionando desde 1988 del Comité de Cooperación Interagencial (CCI), para la movilización de recursos externos de diferentes cooperantes y de la sociedad civil. 
  • Funcionando desde 1999 Consejo Consultivo Nacional de Inmunizaciones (CCNI), en apoyo a toma de decisiones técnicas del PAI.
  • Aprobada en 2014, Ley de Vacunas de la República de Honduras.
  • Formulación desde 1988 de planes multianuales del PAI, último plan 2016-2020.
  • Fortalecimiento nacional de la cadena de frío y suministros.
  • Financiamiento nacional para la adquisición de las vacunas tradicionales y nuevas
  • Desarrollo e implementación del registro nominal de vacunación (SINOVA), en las 20 regiones sanitarias y los 298 municipios del país·
  • Elaboración de Plan Nacional de Promoción y Comunicación Social, para promover una cultura de prevención y derechos en vacunación.
  • Desarrollo de investigación sobre oportunidades perdidas de vacunación, para el diseño de una campaña nacional, que promueva el aumento de la demanda de la población que no accede a los servicios de vacunación.

 

internacionales.