El  Mecanismo de Coordinación de País (MCP-H)  y equipo técnico de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), organizaron con la sociedad civil, un importante diálogo nacional sobre malaria, con el objetivo de evaluar y proponer el mejor uso de los fondos destinados a enfermedades e inversiones relacionadas en el sistema de salud.

La Dra. Rosa Elena Mejía, consultora de la Representación de la OPS/OMS mencionó que "el  diálogo trató de reforzar el impacto general y la sostenibilidad de las inversiones en el país por  el Fondo Mundial", La reunión se llevó a cabo el 10 de marzo de 2020.

MalariaCeroSegún el informe de asignación de Honduras y de conformidad con la decisión adoptada por la Junta Directiva del Fondo Mundial, en noviembre de 2019 sobre los fondos disponibles para el período de asignación 2020-2022, al país se  le asignó un total de US$18,694,971 millones para la lucha contra el VIH, la tuberculosis, la malaria y la creación de sistemas para la salud resilientes y sostenibles (SSRS).

El monto concedido a todos los países se ha determinado siguiendo una metodología aprobada por la Junta Directiva del Fondo Mundial, basada principalmente en la carga de morbilidad y el nivel de ingresos. Honduras se incluye en el grupo de países de ingresos medianos bajos de la franja inferior, donde es esencial enfocarse  en reducir la incidencia y aumentar los esfuerzos eficaces de prevención a mayor escala, invirtiendo en reforzar los sistemas de salud y comunitarios, priorizando las inversiones en poblaciones claves y vulnerables, para de esta forma asegurarnos de que afrontamos los obstáculos a la salud relacionados con los derechos humanos y las desigualdades de género. 

La situación epidemiológica de malaria a nivel nacional según información proporcionada por la unidad de vigilancia de la Secretaría de Salud, se han obtenido cambios significativos en el 2019. En ese año se reportó en total 386 casos de malaria, evidenciando una reducción del 41 % con respecto al año 2018 (651 casos). De estos, el 77 % de los casos se detectaron por vigilancia pasiva y el 23 % por activa. 

El impacto en la reducción de casos para el 2019 fue más dramática para  Plasmodium falciparum con 16 casos en el período, representando un 74 % en comparación con el año 2018 (61casos) y 98 % en relación con el año 2015 (933 casos), situando al país en la mejor posición hacia la meta de eliminación de esta enfermedad. En el mismo año  no se reportaron casos de muerte por malaria. En relación con la situación de malaria por municipios, es de destacar que el total de casos reportados, se focalizaron en 29 de los 298 municipios, que correspondió al 10 % del total de municipios.

El municipio de Puerto Lempira en el departamento de Gracias a Dios, reportó 188 casos, siendo el de mayor incidencia de malaria en el país y representó el 49 % de los casos nacionales, seguido del municipio de Ramón Villeda Morales en el mismo departamento que reportó 58 casos, que equivalen al 15 % del total. 

En el departamento de El Paraíso, los municipios de Morocelí y Danlí, reportaron 31 y 18 casos, respectivamente, que representaron el 8 y 5 % del total. El municipio de Roatán en el departamento de Islas de la Bahía, reportó 17 casos que representa el 4 % del total nacional. Estos cinco municipios concentraron el 81 % de la carga de morbilidad por malaria.