PASANTÍAS

Términos de Referencia para Pasantías

Antecedentes

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconoce la importancia de una nueva generación de líderes en salud pública que tengan entendimiento de los temas de salud mundial y del rol de las organizaciones internacionales en lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)  y otros temas de salud. En este sentido, el Programa de Prácticas y Pasantías (PPP) de la OPS tiene como objetivo entrenar jóvenes que estén en el área de salud pública y que estén interesados en proporcionar servicios a la Organización de forma voluntaria.

Los pasantes de la OPS se incorporan a programas administrativos o técnicos basándose en sus habilidades e intereses personales y en  las necesidades de la Organización de acuerdo a su Programa de Trabajo Bienal.

Un Voluntario es una persona inscrita en un programa de estudios al nivel universitario o institución equivalente con concentración en un área pertinente al trabajo de la OPS/OMS que le lleve a la obtención de un título oficial al nivel de pregrado, posgrado o maestría. Los candidatos que hayan obtenido un título de postgrado  y soliciten una pasantía dentro de los seis meses previos a la finalización de sus estudios también podrían calificar para consideración. Los pasantes no tienen el estatus de los miembros del personal de la OPS/OMS y no pueden representar a la Organización en ninguna función oficial.

Una pasantía es un convenio entre la OPS/OMS y un pasante (estudiante) mediante el cual se mejora la experiencia educativa de una persona a través de tareas prácticas y exposición al trabajo de la Organización. Las pasantías no atienden trabajos de una naturaleza operativa y/o continua, ni tampoco aquel tipo de trabajo generalmente realizado por un miembro del personal. Las pasantías se aprueban por un período de tiempo específico y tradicionalmente oscilan entre dos a seis meses.

El propósito de la pasantía

  • Proporcionar un marco estructural para que coincidan los participantes de diversos antecedentes académicos con un programa administrativo o técnico de la OPS en el cuál su experiencia educativa se verá reforzada a través de trabajos prácticos.
  • Exponer a los participantes al trabajo y objetivos de la OPS, e incrementar su conocimiento y comprensión de la misión de la organización.
  • Proporcionar a los proyectos de la Representación de la OPS/OMS en Honduras valiosos aportes de las diversas perspectivas y especializaciones de los participantes. La mayor parte de los estudiantes son ubicados en programas relacionados con la salud, sin embargo, se pueden considerar otras disciplinas tales como tecnología de la información, comunicación o finanzas si es apropiado.

Productos:

  • Los productos específicos serán concertados entre el Coordinador(a) del Área respectiva y el pasante.
  • Al final del período, el pasante entregará un producto concreto en su área de interés, que sea de utilidad para la OPS/OMS: un documento, material audiovisual, etc.

Requisitos:

  • Edad mínima 21 años.
  • Nota de solicitud de la Universidad  (institución que cuente con un programa de estudios en un área pertinente al trabajo de la OPS/OMS que le lleve a la obtención de un título oficial al nivel de maestría o pregrado). Los candidatos que hayan obtenido un título de postgrado o posgrado y soliciten una pasantía dentro de los seis meses previos a la finalización de sus estudios también podrían calificar para consideración.
  • Llenar formulario de aplicación y posterior entrevista
  • Tener habilidades de redacción, investigación y de organización para apoyar los esfuerzos de cooperación técnica.
  • Capaz de trabajar en forma independiente y demostrar iniciativa y flexibilidad.
  • Habilidad de trabajar en equipo.
  • Comunicarse de manera eficaz  de forma  oral y/o escrita.
  • Mostrar voluntad de aprender de los errores.
  • Producir y entregar resultados de calidad.
  • Respetar y promover diferencias.
  • Ser responsable y comprometido
  • Capaz de trabajar en un medio multicultural.
  • Sería deseable que tenga conocimiento práctico de otro idioma oficial de la Organización (Inglés, Portugués y/o Francés).
  • Tener una cobertura de seguro de salud.
  • No haber participado previamente en un programa de pasantía/práctica de la OPS/OMS en la misma ubicación.
  • No tener ningún parentesco con ningún miembro activo del personal (incluido consultores) en la OPS ya sea en la Oficina de la Sede, oficinas de país, o Centros.

Pago, Responsabilidad Civil, Seguro

Acorde a las regulaciones de la OPS no existe ninguna disposición para remuneración de los pasantes/voluntarios. Todos los gastos relacionados con las pasantías deben, por lo tanto, estar a cargo de los pasantes o sus instituciones patrocinadoras o gobiernos. Las siguientes disposiciones se deben tener en cuenta con respecto a la cobertura del seguro:

  • La OPS no asume ninguna responsabilidad u obligación por los costos que surjan de los daños, viajes, accidente y/o enfermedad sufridos durante la pasantía.
  • Por lo tanto, se les pide a los pasantes que presenten (con anticipación) prueba de cobertura de un plan de seguro médico valido para los lugares en que la pasantía se llevará a cabo, ya que los pasantes no están cubiertos por el Plan de Seguros de la OPS.

Para aplicar, llena el siguiente formulario 

 

Para cualquier consulta adicional, comuníquese a la Unidad de Recursos Humanos, al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Si está interesado en solicitar una pasantía en otra región que no sea la Región de las Américas (América del Norte, Central, del Sur y el Caribe), consulte el sitio web de la OMS: http://www.who.int/

VOLUNTARIADOS

Términos de Referencia para Voluntariados

 

Voluntarios

  • Los voluntarios deberán reunir los mismos requisitos que los pasantes, con la salvedad de que tienen que haber finalizado sus estudios y reunir la experiencia profesional idónea para aportar una contribución valiosa la labor de la Organización.

Retribución, responsabilidades y seguro

En la normativa de la OPS no se prevé la remuneración de los pasantes o los voluntarios. Por consiguiente, todos los costos asociados a las pasantías corren por cuenta de los pasantes o sus instituciones o gobiernos patrocinadores, incluidos los gastos de traslado, subsistencia y alojamiento (cuyo arreglo es responsabilidad del pasante o voluntario). Deben observarse las siguientes disposiciones con respecto a las pólizas de seguros.