Semana del Bienestar 2018

8 a 14 de septiembre

Comunidades Saludables para todas y todos « Creando Comunidades Saludables para todas y todos»

 

Antecedentes

La Semana del Bienestar de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) es una iniciativa que comenzó en el 2011 inspirada en el Día del Bienestar del Caribe, que se celebra el segundo sábado de septiembre. Dado el incremento de las enfermedades no transmisibles a nivel mundial, se lanzó esta semana con el propósito de movilizar a todas las instituciones, incluyendo a las autoridades locales; el sector comercial, público y privado; las organizaciones de la sociedad civil y el público en general para destacar la importancia de asegurarse que la opción saludable sea más la opción más fácil de tomar y de tal forma facilitar la adopción de estilos de vida saludable.

 

Semana del Bienestar 2018

La Semana del Bienestar 2018 se llevará a cabo del 8 al 14 de septiembre 2018. A través de la Semana del Bienestar 2018, se pretende marcar y celebrar los 40 años desde la Declaración de Alma Ata, así como la revitalización y renovación de la Promoción de la Salud en la Región de las Américas en el marco de la elaboración de la Estrategia y Plan de Acción Regional de Promoción de la Salud en el contexto de  los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a presentarse el próximo año al Consejo Directivo de la OPS/OMS. El propósito de este año es impulsar el movimiento de Promoción de la Salud en la Región de las Américas para alcanzar la salud para todas y todos en todas partes. 

 

Objetivos

Los objetivos específicos son:

  1. Dar voz y reconocimiento a los promotores de la salud en la Región, usando sus historias para demostrar cómo distintos aspectos de su trabajo mejoran la salud de sus comunidades.
  2. Involucrar a diversos actores en reconocer el valor de la promoción de la salud para alcanzar salud para todos y todas, sobre todo en las poblaciones en situación de vulnerabilidad.
  3. Apoyar a diversos actores a considerar cómo su trabajo puede impactar la salud de su comunidad y a comprender la importancia de su rol en la creación de comunidades saludables.

 

Tema

Inspirado por el tema del Día Mundial de la Salud 2018, el tema de la Semana del Bienestar de este año es Comunidades Saludables para Todas y Todos. Bajo este tema, se pretende involucrar a diferentes actores que influyen en las comunidades, como los promotores de salud, ministerios de salud, alcaldesas y alcaldes, líderes comunitarios y la sociedad civil en general. Con esto se quiere recalcar la importancia de la promoción de la salud en la toma de decisiones de todas y todos en cualquier entorno en el que estén con el fin de mejorar las vidas de todas y todos, sin dejar a nadie atrás.

 

Lema

El lema “Creando comunidades saludables para todas y todos” enfoca la celebración de la Semana del Bienestar en la creación de comunidades saludables donde cada uno pueda formar parte de esta iniciativa para poder generar un movimiento por la salud para todas y todos en la Región. Todas y todos pertenecen a una comunidad – sea en la escuela o el trabajo, virtual, o dónde uno vive – y pueden influir en cualquier nivel en el que se desee llevar la acción, ya sea a nivel país, a nivel local, interpersonal o nivel individual.

Este año en específico se quiere resaltar la labor de las y los promotores de la salud de la Región, dado que son personas que inspiran y alientan el empoderamiento de las personas y comunidades para influir en los determinantes de su salud.

 

Llamados a la acción

El llamado a la acción de la Semana del Bienestar 2018 será dirigido a las siguientes cuatro audiencias, a quienes se les invita a involucrarse, y podrá ser contextualizado en base a cada país tomando en cuenta los siguientes objetivos:

 

Audiencia Objetivo
Promotores de la Salud

-        Energizarles y hacerles sentir valorados 

-        Unirles a través de la Región para involucrarles en el movimiento Regional de Promoción de la salud

Ministerios de Salud

-        Comprometerles a invertir más en materia de Promoción de la Salud

-        Involucrar a otros ministerios la inversión de entornos más saludables, enfocándose en poblaciones en situación de vulnerabilidad

Alcaldesas y alcaldes

-        Comprometerles a invertir en Promoción de la Salud

-        Comprometerles a colaborar con promotores de la salud locales para crear comunidades saludables que faciliten la adopción de estilos de vida saludables en cada contexto

Público en General

-        Apoyarles en comprender el rol de promoción de la salud en sus comunidades y quienes son los promotores de la salud (no necesariamente médicos y enfermeras)

-        Apoyarles en comprender como abogar por cambios que hagan que la opción saludable sea la opción más fácil

Escuchando las voces de los promotores de salud

Se aprovechará la Semana del Bienestar 2018 para contar las historias de los promotores de salud de alrededor de la Región, quienes hayan trabajado o influido de manera positiva a su comunidad, en especial a grupos en situación de vulnerabilidad. Estas historias serán compartidas en varios canales, como redes sociales, y páginas web, y en diferentes formatos, como foto-historias, videos cortos, y artículos, con el fin de llegar a la Región e inspirar a otros a unirse a este movimiento. De la misma manera, los mensajes clave podrán ser contextualizados para cada país basándose en temas prioritarios para cada uno, centrándose en a la persona y su comunidad.

Únase a la Semana del Bienestar 2018

La OPS/OMS invita a las instituciones locales, nacionales y regionales a que celebren la Semana del Bienestar 2018 y fomenten el diálogo acerca de la importancia de acciones promotoras de salud que alcancen a todas y todos en su vida cotidiana dentro de sus comunidades. Para lograr eso, puede planificar actividades culturalmente apropiadas relacionadas con la salud y que den a conocer iniciativas locales dirigidas a promover y apoyar el bienestar para todas y todos.

Todos tenemos un papel que desempeñar en la promoción de la salud, en la sensibilización y en la participación de cada miembro de la comunidad, a través de la cual se puede lograr mejorar el bienestar y la salud de las personas.

Para más información y recursos para ayudar con la planificación de su evento, y para sumarse a la celebración, visite www.paho.org/semanadelbienestar o súmese a la conversación en las redes sociales usando el hashtag #SemanaDelBienestar.

OPS/OMS Honduras trabaja en la Moskitia hondureña para lograr la reducción de la malaria. Conozca el trabajo de promoción de la Salud con Colaboradores Voluntarios (COL-VOL)  en la Región de la Mosquitia Honduras. Visita: https://flic.kr/s/aHsmoWeGAZ

 29519509568 f6e59c3833 o 2

43341960482 466616214f o 2

43341961702 6de20a84c6 o 2

43341962132 4c003c062c o 2

SEMANA DEL BIENESTAR AÑOS ANTERIORES

ACTIVIDADES PROGRAMADAS 2012

Lanzamiento de la Semana del Bienestar en el Programa de Actividad Física para la Salud del Hospital Escuela- 7 de septiembre

Concurso de logo para el Programa de Actividad Física del Hospital Escuela

Día del Bienestar en UNITEC- 12 de septiembre

Semana del Bienestar en la Universidad Nacional de Agricultura- 17-22 de septiembre

  • Actividades Programadas en la UNA

Semana del Bienestar en la Moskitia Hondureña

  • Actividades Programadas por la Región de Salud y el Instituto Deptal. Gracias a Dios

Feria del Bienestar- Secretaría de Salud, IHADFA, Hospital Adventista- 18 de septiembre

Semana del Bienestar en OPS/OMS y Naciones Unidas- 17-21 de septiembre

Caminata del Bienestar 21 de Septiembre

Actividades de la Secretaría de Educación : Educopa 2012

 

Para mayor información visite:

Semana del Bienestar 2012

https://www.paho.org/blogs/wellnessweek/

Facebook OPS-Honduras-Semana del Bienestar

Documentos:

Presentación sobre Semana del Bienestar

Guía para instituciones participantes

Logo de la Semana del Bienestar

Formulario de inscripción de instituciones participantes

Formulario de Registro de Ejecución de actividades

Instituciones participantes en la I Semana del Bienestar de Honduras

Alcaldía de Trinidad, Copán

Alcaldía de Marcala, La Paz

Programa de Actividad Física, Hospital Escuela

Universidad Nacional de Agricultura

UNITEC

Secretaría de Salud

Región Departamental de Salud de Gracias a Dios (Moskitia Hondureña)

Secretaría de Educación

Hospital Adventista de Valle de Angeles

Naciones Unidas

Organización Panamericana de la Salud