Vigilancia Sanitaria y Prevención y Control de Enfermedades / Enfermedades crónicas

Caribe Saludable 2008: Prevención de las Enfermedades Crónicas, conferencia de la sociedad civil

(Barbados, 16–18 octubre 2008)

Caribe saludable

- Objetivos
- Progreso de la Reunión
- Recomendaciones

Esta reunión fue co-auspiciada por la OPS, la Fundación Interamericana del Corazón (Inter American Health Foundation / IAHF), el Banco Caribeño de Desarrollo (Caribbean Development Bank / CariBank), y la Fundación del Corazón y de Accidentes Cerebrovasculares de Barbados (Heart and Stroke Foundation of Barbados). Asistió un total de 14 países, acompañados por una gran variedad de organizaciones no gubernamentales (ONG) que incluyó 37 ONG de salud, iglesias, sindicatos, asociaciones de consumidores, y organizaciones educacionales y de investigación.

civil society

Objetivo

Objetivos secundarios

  • Presentar la Disertación y el Premio de Ciencia y Paz de la Fundación Interamericana del Corazón al Sir George Alleyne (Director emeritus de la OPS).
  • Presentar los premios de la 5a Concurrencia Periodística Interamericana sobre la Epidemia del Tabaco.

Progreso de la Reunión

El Primer Ministro y el Ministro de Salud de Barbados inauguraron la conferencia, acompañados por el Representante de la OPS/OMS para los países del Caribe oriental. También durante la inauguración la Dra. Branka Legetic hizo una presentación sobre ECNT en el Caribe: Lo que sabemos (CNCDs in the Caribbean: What we know), y la IAHF presentó La sociedad civil como agente del cambio: Lo que funciona (Civil Society as an Agent of Change: What Works). Para cumplir con los objetivos se usó una mezcla de sesiones plenarias y de grupos de trabajo pequeños que abordaron la abogacía, la reducción de los factores de riesgo (tabaco, dieta y actividad física, consumo de alcohol), el aumento del tratamiento, la formación de alianzas, y el monitoreo y la evaluación (M&E). Las ONG describieron una gran variedad de actividades educacionales y de servicio, aunque había menos actividad en las áreas de abogacía, M&E, o en papel de fiscalizador.

Había un alto nivel de participación entusiasta. También todas las ONG completaron un perfil para una base de datos. Asimismo había un alto nivel de insumos para el Plan Preliminar de la Sociedad Civil pospuesto en la Conferencia. Se llegó a un acuerdo para establecer una Coalición Caribeña contra las ENT (Caribbean Coalition against NCDs), y se aprobó una resolución. Se estableció un grupo de trabajo pequeño bajo la dirección del Professor Hassell como comité de coordinación ad hoc. Se hicieron planes para crear un sitio Web y un Listserv.

Hubo discusiones útiles con la IAHF sobre colaboración actual y futura en su papel de ONG para conducir las relaciones oficiales con la OPS, y con Rae Barrett de la Fundación del Corazón de Jamaica (Heart Foundation of Jamaica) sobre investigaciones conjuntas para evaluar mecanismos existentes de financiación de programas de ECNT en el Caribe.

Recomendaciones

  • La OPS/OMS y otros interesados deben apoyar la movilización de la sociedad civil en el Caribe como un paso muy positivo por adelante en la prevención y el control de las ECNT.
  • Se debe crear una conección entre las tres corrientes de trabajo en ECNT en la subregión del Caribe en 2009/2010:
  • Se debe haber promoción de los resultados de la Reunión dentro de la Red CARMEN y vía otros canales.
  • Se debe haber participación en el proceso de finalizar un plan de la sociedad civil para apoyar la Declaración de Puerto España.
  • Se debe haber seguimiento con la IAHF sobre el Plan mencionado como un resultado esperado de la OPS/IAHF y sobre un plan de trabajo conjunto.
  • Se debe incluir a Jamaica en las investigaciones económicas/fiscales que se están planificando actualmente en colaboración con el equipo de servicos de salud de la OPS.

Vínculos OPS:   Red CARMEN     |
Noticiero de enfermedades crónicas   |   Actividades, enfermedades crónicas