Vigilancia Sanitaria y Prevención y Control de Enfermedades / Enfermedades Crónicas / CARMEN

Movilizarse para las políticas y estrategias de reducción de la sal en la alimentación: Consulta de expertos y países

(Miami, Florida, 13—14 enero 2009)

salt shaker

Documentación de la Reunión (PDF)

en español y portugués
- Agenda |  português
- Conclusiones
- Recomendaciones

en inglés
- Informe final
- Agenda
- Executive Summary
- List of Participants

Documentación de referencia

Organización Mundial de la Salud (en inglés)
- Salt as a Vehicle for Fortification
- Reducción del consumo de sal en la población: Informe de un foro y una reunión técnica de la OMS | English
Agencia de Salud Pública de Canadá
Largue el salero: Pasos prácticos tomados por los países para la prevención de la enfermedades crónicas no transmisibles a través de la reducción de sal en la dieta de la población: English | português

Presentaciones (PowerPoint PDF)

En español
- Grupo de trabajo Reducción del consumo de sal en la población chilena | inglés
- Panel: Cómo la experiencia del Reino Unido ha tenido un impacto sobre otros países—Argentina | inglés
En inglés (títulos traducidos abajo para la orientación del usuario)



Comunicado de prensa

Red CARMEN

Hipertensión

OMS: Chronic Diseases (en inglés)

Observatorio de Política de CARMEN

Propósito:

Documentar las políticas e iniciativas en la Región de las Américas encaminada a reducir sal alimentaria para prevenir y controlar las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), y para presentar las experiencias pertinentes en países de CARMEN y en otros países y Regiones *de la OMS. Alcance consenso en el subregional-,-Regional e iniciativas de nivel nacional que pueden avanzar reducción de sales alimentaria de las Américas e identificar pasos siguientes para cada.

Objetivos

  • Que los participantes adquieran una comprensión común de las fuentes de sodio y los niveles de consumo en los países de las Américas así como cualesquier políticas y estrategias de reducción de sal que estén surgiendo o que estén en vigor.
  • Que los participantes sepan de las iniciativas de reducción de sal en los países fuera de las Américas y en otras Regiones de la OMS, y cuáles intervenciones estén teniendo resultados eficaces.
  • Que los participantes alcancen un consenso en los pasos siguientes, para incluir:
    • Opciones para las acciones propias nacionales, subregionales o regionales apropiados para los países del Caribe, centroamericanos y sudamericanos que involucrarán los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado.
    • Proyectos conjuntos para avanzar el desarrollo de políticas y estrategias de reducción de sal dentro de la red CARMEN.
    • Recursos necesarios para apoyar los próximos pasos y posibles fuentes para alcanzarlos.

Conclusiones

La reunión se cerró con compromisos de la OPS, la Agencia de Salud Pública del Canadá (Public Health Agency of Canada / PHAC) y los participantes de los países para trabajar con la finalidad de crear mayor visibilidad para el tema, ya que la sal es no sólo un problema para las personas con enfermedades hipertensivas sino también un problema de toda la población; por otro lado, aún una reducción moderada del consumo de sal de población da lugar a un mejoramiento principal en la salud pública.

Se acordó que la reducción de sales alimentaria es uno de las medidas públicas más rentables disponibles y una que es relativamente factible en colaboración con la industria y los gobiernos. Sin embargo, no se aprecia bien la contribución enorme de la sal a la carga de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT). Es importante educar tanto al público general, las instancias normativas y la industria.

Se acordó poner el tema en los programas regionales y subregionales, buscar socios y campeones nacionales y regionales, y trabajar para estandarizar la información. Se distribuyó también información sobre oportunidades para la promoción a través de organizaciones como la SLAN (el Congreso latinoamericano Internacional en Nutrición celebrada en noviembre de 2009 en Chile) y tales nuevos actores como la Alianza Alimentaria y de la Bebida forjada por seis de las mayores empresas de alimentos y bebida, que cubre un 80% del mercado mundial, y la SALCA, asociación sudamericana de consumidores.

Recomendaciones

  • La sal alimentaria es un tema muy estratégico para la OPS y sus Países Miembros. Se debe hacer un esfuerzo activo para reducir el consumo de sal como parte de la Estrategia Regional de la OPS en la Prevención y Control de Enfermedades Crónicas, y se debe aprender de la iniciativa de Américas sin Grasas Trans.
  • Debe haber seguimiento con las áreas técnicas de la OPS yla PHAC al convocar un Grupo de Estudio Regional en Políticas de Reducción de Sales y al mejorar la evaluación de la situación como parte de elaborar un plan más detallado para 2009—2010, que incluya recomendaciones de políticas y metas.
  • Los participantes presentes de los países y la red CARMEN deben considerarse como las principales redes para distribuir todos los materiales relacionados con la sal, que se deben traducirse al español y el portugués.
  • Se debe aumentar la concientización interna sobre la importancia de las políticas de reducción de sales, por ejemplo, una sesión de discusión técnica dentro del área de Vigilancia Sanitaria y Atención de las Enfermedades de la OPS con intercambio de información en línea vía Elluminate.
  • Deben estar incluidos temas y metas específicas dentro de los objetivos del Foro de Socios.