Contribución de Prof. Dr. Ana Estela Haddad, Profesora Asociada y Coordinadora del Núcleo de Telesalud y Teleodontología FOUSP-SAITE / Universidad de São Paulo; y Dr. Luiz Ary Messina, Coordinador Nacional de la Red de Telemedicina de la Universidad Rute, Red Nacional de Educación e Investigación RNP, Presidente de ABTms Asociación Brasileña de Telemedicina y Telesalud.

La telemedicina y la telesalud definitivamente han entrado en la agenda global y han ganado una gran visibilidad con el advenimiento de la pandemia de COVID-19. Sin embargo, la Resolución WHA58.28 de la OMS se remonta a 2005, y aboga por la salud electrónica para fortalecer los sistemas de salud de sus países miembros.

Contribuido por Victoria Malek Pascha, miembro del equipo de IS4H y red de expertos

La evidencia del mundo real y los macrodatos (Big Data) se consideran el futuro de la investigación médica y una herramienta clave en la planificación de políticas, pero muchas naciones luchan por adaptar sus sistemas para capturar estos datos de manera eficaz y utilizable.

En 2005, la Asamblea Mundial de la Salud, mediante su resolución WHA58.28 sobre eSalud, instó a los Estados Miembros a "considerar la elaboración de un plan estratégico a largo plazo para desarrollar e implementar servicios de eSalud ... para desarrollar la infraestructura de tecnologías de la información y la comunicación para la salud ... para promover el acceso equitativo, asequible y universal."

Contribución de Felipe Mejia Medina, membro del equipo de IS4H y de la red de expertos

La emergencia de la pandemia de covid-19 ha mostrado los beneficios que puede tener para la salud pública y para los individuos el disponer de las tecnologías de información y comunicación adecuadas, así como del conocimiento y formación para darles uso. Sin embargo, para poder aprovechar el gran potencial que tiene la salud digital en la región de las Américas, y con el objetivo de no dejar a nadie atrás y reducir así la brecha digital, se hace indispensable el acceso y adopción de las diversas TIC.

Contribución realizada por Viviane Coelho Lourenço, experta en Sistemas de Información y Salud Digital

En momentos en los que la salud atraviesa una importante fase de transformación, la Salud Digital gana espacio ante el escenario de crisis del sector, acelerando el uso de esta estrategia, como solución para la mejora y expansión de la oferta de servicios de salud, insertando al paciente o cliente en el centro de la asistencia1.

El Sistema de Información de Salud de Granada se ha fortalecido continuamente en los últimos 8 años, a través de alianzas estratégicas con entidades y organizaciones como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Universidad de St. George (SGU), la Comisión Nacional Reguladora de las Telecomunicaciones (NTRC). ), Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los EE. UU., así como los Ministerios de Gobierno y otras entidades oficiales.

La calidad de la información sobre accidentes y violencia es a menudo deficiente. A veces no hay detalles sobre el tipo o la intencionalidad de la causa externa responsable de las lesiones que causaron la muerte. En estos casos, solo se sabe que la muerte se debe a causas externas. Esta ocurrencia se ha verificado en aproximadamente el 10% del total de muertes por accidentes y violencia en Brasil, alcanzando, en algunas áreas, valores mucho más altos. En algunas localidades, esta distorsión se ha remediado o minimizado con la ayuda de información de otras fuentes, como registros médicos, informes de necropsias o el uso de artículos de periódicos.

Volver al inicio