Contribución de Prof. Dr. Ana Estela Haddad, Profesora Asociada y Coordinadora del Núcleo de Telesalud y Teleodontología FOUSP-SAITE / Universidad de São Paulo; y Dr. Luiz Ary Messina, Coordinador Nacional de la Red de Telemedicina de la Universidad Rute, Red Nacional de Educación e Investigación RNP, Presidente de ABTms Asociación Brasileña de Telemedicina y Telesalud.

La telemedicina y la telesalud definitivamente han entrado en la agenda global y han ganado una gran visibilidad con el advenimiento de la pandemia de COVID-19. Sin embargo, la Resolución WHA58.28 de la OMS se remonta a 2005, y aboga por la salud electrónica para fortalecer los sistemas de salud de sus países miembros.

A principios del milenio, en 2003, se iniciaron proyectos de telemedicina y telesalud entre la Unión Europea y América Latina: Programa Alianza @lis para la Sociedad de la Información, que destaca e-México, T @ lemed, eHAS Enlaces Hispano Americano de Salud, HCN Health Care Network y RedClara. RedClara (Cooperación Latinoamericana para Redes Avanzadas) es la red de fibra óptica dedicada a la enseñanza y la investigación que conecta redes académicas en los países de Los Ángeles. E-Mexico avanzó en el Programa Nacional de Telemedicina de México; T @ lemed inspiró la creación de la Red de Telemedicina Universitaria RUTE bajo la coordinación de la Red Nacional de Educación e Investigación RNP, en Brasil, con recursos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI); eHa demostrado viabilidad en comunidades selváticas sin energía; La HCN inspiró a Tele Minas Saúde, iniciativas que sirvieron como embriones y permitieron a los grupos de investigación, innovación y salud entrar en la telemedicina y la telesalud de forma pionera.

A partir de 2006, la aproximación en Brasil entre RUTE, por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Ministerio de Salud, la Secretaría a cargo de la formación de profesionales y la fuerza laboral en salud, contando también con el apoyo del Ministerio de Educación, resultó en la articulación entre RUTE, el Programa de Redes de Telessaude Brasil, y más tarde también la Universidad Abierta del SUS (UNASUS). Estas tres redes, articuladas en un país de dimensiones continentales y de carácter público, impulsaron el desempeño de las redes en el sector salud, incluyendo salud, formación, investigación y gestión.

RUTE, red de colaboración científica en salud, donde cada institución de salud puede participar en 3 sesiones diarias de discusión de casos en 50 especialidades de salud, cumple 15 años en 2021, y está presente en 140 hospitales universitarios y docentes de Brasil.

Group photo
De la izquierda: Frank Lievens(ISfTeH), Andy Fisher(ISfTeH), Claudio Souza(UFMG), Alexandra Monteiro(UERJ/ABTms), Ana Emilia Figueiredo(UFMA/ABTms), Ana Estela Haddad(USP/ABTms), Yunkap Kwankam(ISfTeH), Luiz Ary Messina(RNP/ABTms) en el 8.o CBTms en Rio. El X CBTms Congresso Brasileño de Telemedicina y Telesalud, 100% virtual, será un evento inovador en conjunto ABTms con la SBIS Sociedad Brasileña de Informática en Salud y la RNP Rede Nacional de Investigación y Enseñanza entre 22 y 26 de Noviembre 2021. (https://forum.rnp.br/)

El Programa Telessaude Brasil fue creado con el objetivo de ofrecer a los profesionales de la Estrategia Salud de la Familia (Atención Primaria de Salud) una segunda opinión, a través de teleconsultas / teleinterconsultas, expandiéndose gradualmente a todo el país. Se enfrentaron desafíos con la conectividad, el desarrollo de plataformas digitales, el establecimiento de estándares. Los estudios publicados y el seguimiento del Programa mostraron que por cada dos teleconsultas ofrecidas, un paciente no era derivado a otros servicios. En promedio, el 60% de las teleconsultas condujeron a un cambio en el enfoque inicialmente planificado, reduciendo los costos, especialmente con el tratamiento fuera del hogar, lo que resultó en una mayor resolubilidad de los casos.

La incorporación de la telesalud en la teleprotección redujo las filas de espera para las especialidades. Además de la atención calificada, la telesalud se ha convertido en una estrategia para fortalecer el rendimiento de la red, respaldando las derivaciones y contrarreferencias de pacientes, y expandiendo el acceso a la atención humanizada.

La aproximación de estas acciones con los lineamientos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue natural y se produjo a lo largo de este período. Algunos ejemplos son: Proyecto BID Bienes Públicos Regionales RG-T1509 Protocolos Regionales para Políticas Públicas de Telesalud en América Latina (2009-2013), Grupo Asesor Técnico eTAG eSalud OMS (2013-2019), Conversaciones en Salud, Estrategia de telesalud para países de la CPLP, cita de RUTE en la Plataforma de Salud Digital OMS 2020.

El Programa Telessaude Brasil y UNASUS se desarrollaron mediante la cooperación científico-técnica con la OPS. De manera innovadora, la biblioteca virtual en salud del Programa, cuyo diseño de gestión de información estuvo a cargo de BIREME / OPS, resultó en la creación de la Segunda Opinión Formativa, como una nueva forma de gestionar la información y la evidencia en salud - a partir de las dudas clínicas de profesionales que trabajan en la atención primaria de salud. En 2011, el Programa fue reconocido por la OPS como un modelo de éxito.

Dos nuevos cables submarinos centrados en la docencia y la investigación, el primero entre África y las Américas (Luanda-Fortaleza SACS), y BELLA Building Europe Link to Latin America, generando también en la red regional Géant y en las redes académicas europeas un mayor estímulo al desempeño de las instituciones de investigación en salud digital y en colaboración con América Latina.

La expansión esperada en la atención de la salud, la práctica de las TIC y la demanda de profesionales capacitados allana el camino para redes académicas integradas.

Bajo la coordinación de RedClara y la guía de RNP, se lanzaron RUTE Chile, Colombia y Ecuador en el primer semestre de 2021.

En estos 15 años de dedicación al área, naturalmente también hemos pasado por momentos desconcertantes, como cuando nos invitaron -en un día de partido de Brasil- a Brasilia, para una reunión importante, pero nos enteramos que no nos conocían, quien nos invitó no estaba y quien representaba la agenda ni siquiera sabía. Nos fuimos a ver el juego!

La informática de la salud ya estaba en un amplio desarrollo en el mundo. La SBIS Sociedade Brasileira de Informatica em Saúde fue creada en 1986. En 2002 se fundó la ABTms Associação Brasileira de Telemedicina e Telehealth. Y los pasos de hoy conducen a una aproximación natural en torno a la expansión de la salud digital. En noviembre tendremos el evento "Desarrollo Humano y Salud Digital en Foco", promovido por SBIS, ABTms y RNP.

El mundo viene experimentando un expresivo crecimiento de iniciativas en el área de la salud que utilizan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Las iniciativas desarrolladas hasta ahora han sentado las bases para los próximos pasos necesarios para la disrupción digital y cognitiva en curso. Se proyecta la necesidad de cooperación en red, desarrollo de capacidades para los sistemas de salud y planificación estratégica con base en las realidades de cada país. Los desafíos actuales requieren esfuerzos mundiales y nuevas formas de gobernanza nacional, regional y mundial: la creación de redes. Los miembros de una red se enredan en esfuerzos conjuntos, no hay nada más común que un escenario pandémico: heterogeneidad organizada.

Desde esta perspectiva, se propone que la acción en red de los distintos actores que componen la cadena de servicios y sistemas de salud pueda orientar esfuerzos colaborativos en el desarrollo y fortalecimiento del ecosistema de salud digital.

Volver al inicio