Desde 2015 la Dirección General de Información en Salud de la Secretaría de Salud de México, a través del Centro Mexicano para la Clasificación de Enfermedades, Centro Colaborador de la OPS/OMS para la Familia de Clasificaciones Internacionales (CEMECE), ha participado en la adaptación de los sistemas de codificación automatizada de Eestados Unidos y Europa para mortalidad, teniendo buenos resultados y obteniendo una efectividad del 80 % para la codificación de las afecciones reportadas en el certificado de defunción y la selección de la causa básica.

Logotipo del DGIS

Cuando se finalice, el proyecto proporcionará información más oportuna y de mayor calidad de la morbilidad.

Sin embargo, el tema de morbilidad no se ha visto beneficiado por las nuevas tecnologías de la información y por consiguiente se vuelve cada vez más necesario.

El Sistema Nacional de Información Básica en Materia de Salud (SINBA) de México contiene subsistemas para consultas externas y egresos hospitalarios, y dentro de todos ellos se plasma información médica que debe ser convertida a códigos de la CIE-10, para la posterior tabulación, análisis y publicación, para ayudar a la mejor toma de decisiones.

Contar con un sistema de codificación automatizada para morbilidad, que reconozca los términos médicos y que los traduzca en códigos de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10) es el principal objetivo de un proyecto de la Dirección General de Información en Salud de México, y que fue uno de los ganadores de la convocatoria de propuestas para la implementación de proyectos IS4H promovida por la Organización Panamericana de la Salud.

El proyecto quiere implementar un sistema de codificación automatizada que transforme los diagnósticos médicos en códigos de la CIE-10 y que los deje listos para la selección de la Afección Principal de acuerdo a la OMS para las estadísticas de morbilidad. Otra meta es contar con información más oportuna y de mayor calidad de la morbilidad como soporte a la toma de decisiones, además de presentar la información de las principales afecciones en morbilidad de acuerdo con las agrupaciones contenidas en la CIE10.

Actualmente no se cuenta con un sistema de codificación de morbilidad que opere de manera óptima para la Región de las Américas, por lo que el proyecto representará una innovación importante y de gran impacto en México y la región.

Volver al inicio