Un plan para desarrollar una estrategia y plan de acción para la gobernanza de datos que optimice la vigilancia de la Resistencia Antimicrobiana (RAM) en la República Argentina fue puesto en marcha por la Dirección Nacional de Epidemiología y Análisis de Situación de Salud del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de Argentina. El proyecto fue uno de los ganadores de la convocatoria de propuestas para la implementación de proyectos IS4H promovida por la Organización Panamericana de la Salud.

Bacteria en el microscopio

El desarrollo formal, intersectorial y consensuado de una estrategia de gobernanza de datos es un modelo nunca implementado en el país a nivel salud.

Desde 2015 Argentina tiene una estrategia nacional multisectorial para control de la Resistencia Antimicrobiana, basada en los 5 objetivos de la OMS (Res conjunta 834/2015 y 391/2015). A pesar de los esfuerzos realizados por el país en relación con el control de la resistencia antimicrobiana existe dificultad para el acceso y utilización de la información producida, con fuentes de información variadas e inconexas en las diferentes instituciones dentro de la Secretaría de Salud y en los otros ministerios como de Ambiente, Agricultura y Ganadería.

La OPS, en su constitución y en el Código Sanitario Panamericano, se refiere a la importancia del acceso a datos confiables e información de calidad, instando a los países a trabajar en la mejora de la recolección formal de los datos de salud. Este proyecto mejorará el circuito y la integración de la información existente, definiendo indicadores y flujos de información de los datos generados por los diferentes organismos nacionales que trabajan en la temática; ya sea de salud humana, animal y medioambiente, favoreciendo un análisis integral para un diagnóstico oportuno de la situación de la Resistencia Antimicrobiana en el país, con el fin de poder tomar decisiones adecuadas sobre las políticas públicas que afecten al control de la RAM.

El desarrollo formal, intersectorial y consensuado de una estrategia de gobernanza de datos es un modelo nunca implementado en el país a nivel salud, sería la primera experiencia a este nivel. Asimismo, la gestión conjunta, sistemática y compartida de datos de un mismo tema de salud a través de un plan de trabajo representaría una visión original e innovadora al problema de la disgregación de los datos y el retraso en su análisis. La formación de los trabajadores de salud en estrategias de gobernanza de datos y datos abiertos representará a su vez un salto cualitativo en el paradigma actual del sistema de salud con una visión lineal del acceso a los datos y a los reportes.

Al final del proyecto, sus autores esperan ter una definición de la modalidad de gestión y flujos de información de los datos generados actualmente por los sistemas de vigilancia de RAM de los sectores de salud humana, animal y medio ambiente. Además, quieren tener finalizada una propuesta de información para la toma de decisiones de los sectores involucrados en la RAM en Argentina, y un plan de implementación para que sean presentados a las autoridades nacionales.

Volver al inicio