La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) está llevando a cabo un proyecto para desarrollar un Registro Universitario de Cáncer Interinstitucional (RUCI/UASD), que permita estimar la incidencia y la supervivencia a nivel nacional, a partir de datos recopilados mediante registros de cáncer hospitalarios. Otro objetivo del proyecto es fomentar capacidades metodológicas para el registro y análisis de datos en instituciones relacionadas a la prevención y control de cáncer, con el fin de utilizar esta información para controles clínicos, prevención e investigación en grupos específicos.

logotipo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo

Este proyecto responde al Plan Estratégico para el Control integrado de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles de la República Dominicana.

Las metas finales son fortalecer los registros de cáncer en los centros de atención oncológica en la República Dominicana, crear una base de datos única que recoja las variables de interés de los principales centros de atención oncológica de República Dominicana, y desarrollar investigaciones para la prevención del cáncer en la República Dominicana, así como el fomento de políticas públicas basadas en la evidencia del registro.

Este proyecto responde al Plan Estratégico para el Control integrado de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles de la República Dominicana (ECNT). Este plan establece medidas de prevención y control de este grupo de patologías basadas en la necesidad de trabajar intersectorialmente, con el fin de conocer los factores de riesgo que propician y afectan las personas durante todo el ciclo de vida, especialmente a aquellas de escasos recursos económicos. El ECNT tiene como objetivo la reducción de las enfermedades crónicas, dentro de las cuales se encuentra el cáncer, haciendo énfasis en la reducción de la mortalidad. En este orden, el Ministerio de Salud de la República Dominicana ha realizado actividades participativas con diferentes actores del Sistema Nacional de Salud, incluyendo Universidades y la cooperación de la Organización Panamericana de la Salud.

En este mismo orden, este plan estratégico obedece al Plan Regional de acción para la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles en las Américas 2013-2019, estableciendo que las enfermedades no transmisibles son la causa principal de enfermedad y muerte prematura y evitable en la Región de las Américas.

Este proyecto, uno de los ganadores de los ganadores de la convocatoria de propuestas para la implementación de proyectos IS4H promovida por la Organización Panamericana de la Salud, se compromete a vincular estos planes nacionales y regionales, respetando fielmente cada uno de sus objetivos.

Volver al inicio