Medical Mission Primary Health Care de Suriname tiene un proyecto para mejorar la calidad de los datos para la toma de decisiones basada en la evidencia que busca desarrollar e implementar un sistema de información de salud rutinario basado en la web que permita la recopilación, el registro y la notificación de datos de vigilancia en tiempo real, para garantizar un seguimiento oportuno. Respuesta ante emergencias de salud pública y desastres.

Bandera de Suriname

El proyecto de Medical Mission fue uno de los ganadores de la convocatoria de propuestas para la implementación de proyectos IS4H promovida por la Organización Panamericana de la Salud.

La prestación de servicios de atención primaria de salud en Suriname es proporcionada por dos organizaciones no gubernamentales (ONGs) de atención primaria de la salud subvencionadas por el gobierno, además de varios médicos de familia privados. Medical Mission Primary Healthcare Suriname, una de las ONG subvencionadas por el gobierno, es responsable de unas 50 policlínicas dispersas en el interior de difícil acceso (selva tropical del Amazonas). La Misión Médica tiene un sistema integrado de prestación de atención médica primaria que emplea asistentes de atención médica capacitados y asistencia clínica en los policlínicos, que son los principales responsables de brindar los servicios de atención médica. Los profesionales de la salud capacitados reciben orientación diaria de un grupo de médicos y enfermeras a través del teléfono e Internet.

Además de esto, siete médicos circulan en un horario fijo a través de las diferentes clínicas para supervisar la atención médica general en los puestos de salud. Medical Mission ofrece atención primaria integrada, servicios de laboratorio, odontología, farmacia y asesoramiento sobre el VIH en cada puesto de salud. Las actividades de Medical Mission, llevadas a cabo en las 50 ubicaciones, están impulsadas y respaldadas por el "centro de coordinación" en Paramaribo; Aquí también se encuentra el Departamento de Vigilancia e Investigación de Evaluación de Monitoreo (MESO). Los datos de rutina recolectados en la policía, se reciben en MESO por teléfono, correo electrónico o copia impresa, semanalmente/mensualmente, y se ingresan en el sistema de base de datos Microsoft Access de la Misión Médica. Estos datos se utilizan para la formulación de políticas, la planificación estratégica, el seguimiento de programas, la vigilancia de enfermedades y el soporte técnico. En este momento no hay un uso eficiente de los recursos humanos.

Los mismos datos se ingresan dos veces en el campo; Primero durante la consulta con el paciente y un resumen al final del mes que se envía a MESO. Para minimizar la carga administrativa y la calidad de los informes asociados, queremos introducir un sistema web para mejorar nuestra calidad de atención; a través de la disponibilidad oportuna de información precisa para comprender el estado del programa y mejorar el rendimiento del programa.

El sistema basado en la web propuesto, que incluye un expediente electrónico del paciente, creará informes de datos para la toma de decisiones, siguiendo un algoritmo simple que pueden usar los trabajadores de la salud en las 50 clínicas remotas. Los datos de las 50 clínicas repartidas por todo el interior, sincronizadas automáticamente en la base de datos de MM se sumarán a esto.

Los asistentes de salud son trabajadores de salud capacitados de las comunidades locales. Los asistentes de atención médica, que trabajan con los diversos protocolos que MM tiene para garantizar una atención de alta calidad, disfrutan haciendo la parte de salud de su trabajo, pero ven la parte administrativa que viene con ella, como una verdadera carga.

Volver al inicio