Actualmente, Costa Rica no cuenta con un sistema automatizado que permita capturar datos de otros sistemas y evaluar de forma inteligente los servicios de salud. Un proyecto originado en la Unidad de Armonización de los Servicios de Salud del Ministerio de Salud de Costa Rica tiene como meta cambiar esta situación. El proyecto fue seleccionado recientemente entre los ganadores de la convocatoria de candidaturas para la implementación de proyectos de sistemas de información para la salud (IS4H) en las Américas promovida por la Organización Panamericana de la Salud.

Foto de un hospital en Costa RicaHospital en Costa Rica (foto CCSS).

Una vez puesto en marcha, el proyecto debe resultar en la elaboración de un instrumento electrónico de recolección de datos integrado al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud.

El proyecto "Sistema nacional de monitoreo de Hospital Seguro" tiene como principal objectivo sistematizar y dar seguimiento a la implementación de las políticas y regulaciones nacionales e internacionales sobre hospitales seguros. Costa Rica se ha sumado al compromiso de acatar e implementar las resoluciones de OPS/OMS de implementar un sistema de Hospital Seguro que permita evaluar la calidad de los hospitales públicos y privados, y también crear un modelo de mejora continua para preparase ante desastres y emergencias.

Una vez puesto en marcha, el proyecto debe resultar en la elaboración de un instrumento electrónico de recolección de datos integrado al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud, en la creación de modulo y proceso de seguimiento de notificación integrando datos de diferentes sistemas de información de salud, además de la creación de un panel de control y datos abiertos para el acceso ciudadano.

El programa está orientado a la población en general que accede diariamente a servicios de salud públicos y privados. Tiene una afectación directa en la administración de los centros de salud, así como en la mejora de la calidad de la infraestructura y de los servicios. Además del Ministerio de Salud de Costa Rica, el proyecto tiene la prevision de incorporar aliados estrategicos tales como la Contraloría de servicios y Gerencia Médica del Seguro Social de Costa Rica, la Asociación y Cámara de Hospitales privados de Costa Rica.

Más historias:

Volver al inicio