Guyana tiene muy pocos especialistas en medicina interna (MI) y enfermedades infecciosas (EI), que están concentrados principalmente en el Georgetown Public Hospital Corporation (GPHC). Por lo tanto, el acceso a la atención especializada es limitado.

Para permitir el acceso y descentralizar la experiencia en IM dentro de Guyana, la Universidad McMasters y el Ministerio de Salud Pública iniciaron un proyecto de telemedicina que también tenía como objetivo proporcionar a los registradores sénior y a los residentes la oportunidad de discutir y revisar los casos de pacientes con la facultad de la Universidad de McMaster, y utilizar una variedad de formativos y herramientas de evaluación sumativa para identificar los objetivos de aprendizaje, fomentar el pensamiento crítico y las habilidades de razonamiento clínico.

Foto del hospital GeorgetownGeorgetown Hospital.

Uno de los beneficios principales del proyecto será el desarrollo de una comunidad de práctica de telemedicina para brindar enseñanza y asesoramiento en casos complejos.

La tercera fase de este proyecto de telemedicina es uno de los ganadores de la convocatoria de propuestas para la implementación de proyectos de IS4H promovida por la Organización Panamericana de la Salud. Su objetivo es la expansión de la telemedicina a más cuatro establecimientos de salud en las Regiones 2, 6, 7 y 10 en Guyana.

Se espera que este proyecto desarrolle capacidad en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para la implementación efectiva del programa de telemedicina, utilizando la gestión del cambio y la comunicación como un pilar clave de IS4H. Otros beneficios serán la expansión de la atención descentralizada de especialistas en MI/EI del hospital nacional/terciario de Guyana a cuatro proveedores de hospitales regionales, así como el desarrollo de una comunidad de práctica de telemedicina para brindar enseñanza y asesoramiento en casos complejos de MI/EI.

Georgetown Public Hospital Corporation (GPHC) actuará como el centro nacional de telemedicina. Los residentes de GPHC en MI/EI serán los expertos locales y trabajarán en colaboración con los médicos de los cuatro hospitales regionales para brindar una gestión experta en los casos de MI/EI. Esto mejorará el acceso a servicios de calidad, reduciendo así las desigualdades existentes. Los casos difíciles que requieren experiencia adicional serán consultados con la facultad de la Universidad de McMaster. La Universidad también liderará el componente de control de calidad en la realización de auditorías de casos utilizando un protocolo definido.

Volver al inicio