Un proyecto del Programa Nacional de Control de Zoonosis y del Centro Antirrábico Nacional de Paraguay fue uno de los ganadores de la convocatoria de propuestas para la implementación de proyectos de IS4H promovida por la Organización Panamericana de la Salud. El proyecto "Fortalecimiento del sistema de vigilancia epidemiológica en rabia" quiere mantener en cero los casos de rabia humana en Paraguay, a través de la vigilancia epiemiológica basada en herramientas informáticas, para lograr intervenciones sanitarias oportunas y eficientes.

En el desarrollo del proyecto, sus ejecutores quieren obtener datos epidemiológicos accesibles para la toma de decisiones oportunas; quieren mejorar la vigilancia epidemiológica de la rabia en el país; y quieren capacitar el personal responsable de 30 establecimientos de salud en el uso de la herramienta informática VIGICAN. Tal aplicativo tiene como finalidad captar los datos de los pacientes agredidos o expuestos al virus rábico y comunicar al Centro Antirrábico Nacional, en el menor tiempo posible, para lanzar un alerta precoz e identificar la posible necesidad de intervención con respuesta rápida y acciones multisectoriales coordinadas, sobre base de información fiable.

Vacunación de perros contra la rabiaVacunación de perros contra la rabia.

El fortalecimiento de la vigilancia en rabia es de particular importancia, y para eso las tecnologías de información y comunicación (TIC) son vitales.

Actualmente el Programa Nacional de Control de Zoonosis y Centro Antirrábico Nacional -dependiente del Ministerio de Salud Publica y Bienestar Social - Paraguay- viene realizando acciones multisectoriales para la intervención de la rabia como enfermedad, con enfoque humano y animal. Su principal objectivo es mantener en cero los casos de rabia humana. Además, tiene muchos otros objectivos relacionados al control de la zoonosis; a la disponibilidad de biológicos antirrábicos, así como de los insumos y reactivos, además de optmizar los sistemas de información y vigilancia epidemiológica.

El proyecto está dirigido en forma general a la sociedad, a los ciudadanos vulnerables ante las enfermedades zoonóticas, que afectan principalmente a las poblaciones más pobres, que viven en áreas rurales o barrios marginales. También será de grán utilidad a los profesionales de salud y autoridades nacionales tomadoras de decisiones en el ámbito de la salud pública.

El fortalecimiento de la vigilancia en rabia es de particular importancia, y para eso las tecnologías de información y comunicación (TIC) son vitales. A partir del proyecto se plantea realizar un cambio de paradigma basado en herramientas tecnológicas y aplicado al ámbito de la vigilancia epidemiológica de la rabia a nivel del país.

Volver al inicio