En Honduras, la política actual sobre el embarazo adolescente está orientada a prevenir embarazos así como a prevenir las infecciones de transmisión sexual. Sin embargo, no se trabajan en los determinantes sociales de la salud y no existe una ley o política pública para la sexualidad integral. Fue por eso que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (entidad rectora del Sistema de Educación Superior de Honduras y principal centro de formación de profesionales de la salud en el país) creó un proyecto para desarrollar una aplicación para dispositivos móviles llamado Reproductiva - "Tu app de educación sexual integral". El proyecto fue uno de los ganadores de la convocatoria de propuestas para la implementación de proyectos de IS4H promovida por la Organización Panamericana de la Salud.

Teléfono móvil

Reproductiva está dirigida a la población joven del país, que tiene acceso a internet, sin importar género o preferencia sexual.

La intención de los creadores del proyecto es convertir a la aplicación Reproductiva en la primera de salud sexual y reproductiva en Honduras. Además de la aplicación, se está creando una página web "Reproductiva". La idea es lanzar una campaña publicitaria, y divulgar la aplicación en universidades y colegios, redes sociales y medios masivos de información.

Con esa aplicación, se pretende mejorar la Política Nacional de Salud Reproductiva, la Estrategia Nacional para la prevención de embarazo en adolescentes y el programa de reducción acelerada de la mortalidad materno infantil (RAMNI). El proyecto pretende ser un factor positivo en todos los ejes estratégicos de la salud Materno Infantil en Honduras, incluyendo la atención a pacientes que sufrieron violencia sexual.

Reproductiva está dirigida a la población joven del país, que tiene acceso a internet, sin importar género o preferencia sexual. Según sus idealizadores, es necesario romper las barreras de acceso a la información disponible en salud sexual y reproductiva. En internet se encuentra información sobre prevención del embarazo, pero no atención a personas que han sufrido delitos sexuales no da rutas del quehacer cuando se sospecha una infección de transmisión sexual.

Es una aplicación sobre educación sexual integral adaptada al contexto particular de Honduras, dando respuestas adaptadas a la realidad nacional. Reproductiva es una aplicación que va dirigida a jóvenes adolescentes y adultos de Honduras sin distinción de sexo, género, o preferencia, y que busca brindar atención en sexualidad desde un móvil de forma preventiva, además de ser una respuesta ante algunos incidentes.

Volver al inicio