El sistema de salud municipal de la municipalidad de Córdoba, Argentina, cuenta con efectores en los tres niveles de atención. Son 99 centros de atención primaria distribuidos en las diferentes áreas programáticas de la ciudad, tres efectores de consultorios de segundo nivel, un hospital polivalente, un hospital infantil y un hospital de urgencias - estos últimos de tercer nivel. El sistema de salud municipal brinda atención al 45% de la población de la ciudad sin cobertura de obra social (aproximadamente 600 000 personas). Además de atender a las personas sin cobertura, el sistema municipal de salud brinda prestaciones a aquellas que si lo tienen, generando un gasto al sistema público que debería ser afrontado por las obras sociales. Para poder abordar este problema el ministerio de salud creo la posibilidad del recupero de gasto.

Persona usando una computadora

El sistema va a permitir el registro rápido y simple de toda atención médica realizada en los centros de salud, y simplificar la generación de los documentos requeridos para el recupero de gastos.

Estas coberturas médicas tienen mecanismos para el reintegro de los fondos necesarios, los cuales no suelen ser sencillos ni de fácil acceso para los gobiernos locales. La complejidad de esta tarea burocrática hace que muchos gobiernos no puedan realizarla en tiempo y forma. En vista de esto algunas empresas privadas ya ofrecen sistemas cerrados que se ofrecen a cambio de un abono mensual más un porcentaje (entre el 20% y el 50%) del dinero recuperado.

Hoy el dinero perdido por la falta de recupero (en el caso de Córdoba) o el uso de soluciones de terceros (en muchas ciudades vecinas) representa una cantidad de dinero que permitiría no solo hacer sustentable el desarrollo de este sistema de información sino también incrementar la inversión en salud.

Ahora, uno de los proyectos ganadores de la convocatoria de propuestas para la implementación de proyectos de IS4H promovida por la Organización Panamericana de la Salud, va a diseñar e implememtar un sistema abierto con el fin de sistematizar el registro de prestaciones sanitarias a personas con cobertura y asi optimizar el recupero de gastos en centros de salud públicos municipales en relación a las obras sociales. El proyecto es desarrolado por la Secretaría de Modernización, Comunicación y Desarrollo Estratégico de la Secretaria de Salud de Córdoba.

Una vez listo, el sistema tendrá también tableros de control en tiempo real en base a las atenciones codificadas con CIE10 para la toma de decisiones de las autoridades de salud, para compartir datos para otros actores (Provincia, Nacion) y abrir un portal de datos abiertos de salud.

En resumen, la idea es desarrollar un sistema de información que realice el registro rápido y simple de toda atención médica realizada en los centros de salud, y que permita relevar los datos y simplificar la generación de los documentos requeridos para el recupero de gastos; administrar los datos de modo que puedan usarse para gestión interna, para datos públicos y para la integración con otras oficinas de gobiernos superioresl y convocar a otros municipios a participar del uso y desarrollo de la plataforma como software libre.

Volver al inicio